La plataforma del Tren de Llevant, tras conocer a través de los medios de comunicación que el actual Govern es partidario de recuperar el ferrocarril en la comarca —una demanda histórica por la que la plataforma lleva luchando 26 años— se muestra satisfecha. Sin embargo, María Arenas, portavoz de la plataforma, expresa: «Si tienen claro que harán o intentarán hacer algo, que nos lo expliquen».
Arenas asegura que un año es un tiempo prudencial para haberles informado, y que si no lo hacen, será la plataforma quien solicite una reunión con la presidenta Marga Prohens para que les explique la situación. «Nos hubiera gustado que el primer paso lo hubieran dado ellos y que nos hubieran informado claramente de lo que pretenden hacer con el Tren de Llevant», afirma.
Así, la plataforma quiere conocer de primera mano el proyecto encargado por el Govern, y se preguntan si no hubiera sido mejor reutilizar alguno de los existentes para no dilatar la ejecución de las obras. La experiencia les ha demostrado que cuando los proyectos se alargan en el tiempo, terminan por no realizarse, ya sea por cambios de gobierno o por falta de presupuesto.
Después de 26 años de reivindicaciones sociales, consideran que este debería ser el primer proyecto a ejecutarse, antes que el del aeropuerto o el de Alcúdia. A lo largo de estos veintiséis años, todos los gobiernos se han comprometido a hacer realidad la línea de tren de Manacor a Artà, pero hasta ahora no se ha materializado. Por ello, creen que el tramo de tren que unirá Palma con Artà es prioritario.
25 aniversario
Asimismo, recuerdan que los alcaldes de los municipios afectados y las asociaciones hoteleras de Cala Millor y Capdepera se han manifestado a favor del proyecto. El pasado verano, en el acto de celebración del 25 aniversario de la plataforma, durante una mesa redonda con alcaldes y asociaciones hoteleras retransmitida en streaming por los medios locales del Llevant, se posicionaron claramente a favor del regreso del tren, incluyendo su prolongación hasta Capdepera y Cala Rajada.
Si el problema es la financiación, la plataforma está dispuesta incluso a llevar su demanda a Madrid para reclamar los fondos necesarios para el trazado ferroviario del Llevant, que consideran prioritario en su ejecución.