Cuatro años después del incidente, la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a la exmujer de Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski. La Justicia ha considerado que, aunque intentó asesinarlo con una inyección de insulina en junio de 2020, la mujer se arrepintió al llamar a emergencias

En la sentencia, el tribunal aclara que, aquella noche, Dobrowolski le inyectó insulina «con la finalidad de causar su muerte», pero consideran que, al llamar al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) a tiempo, tuvo un «arrepentimiento espontáneo». De esta manera, la Sala exhime a la exmujer del productor de la pena de asesinato y la condena por un delito de lesiones. Tanto el ministerio público como la acusación particular ejercida por Mainat -representada por Olga Tubau- solicitaron un total de 13 años de prisión para Dobrowolski, que finalmente se han quedado en cuatro y medio. 

Además, en el fallo, la Justicia ha impueso a la expareja de Mainat una orden de alejamiento a 1.000 metros de éste durante ocho años y medio. Por otro lado, se la absuelve de un delito de revelación de secretos por haber espiado el correo del productor televisivo.

Según informa ABC, la Sentencia señala que Dobrowolski «eligió una forma muy sofisticada para matar a su esposo, como fue la inyección de insulina, sabiendo que padecía diabetes y que no se le había prescrito aquella sustancia», lo que «tenía la capacidad de provocarle una hipoglucemia grave con coma hipoglucémico y de causarle la muerte o, en el mejor de los casos causarle daños neuronales irreversibles». Con esta inyección, la exmujer de Mainat sabía «que le iba a provocar una hipoglucemia grave, capaz de causarle la muerte«, por lo que «solo pudo responder a la finalidad de acabar con la vida».


Sin embargo, los magistrados argumentan que, pese a la intención de querer acabar con la vida de su entonces marido, Dobrowolski llamó a las emergencias para pedir una ambulancia, «revertiendo de esa manera el coma en el que aquel se encontraba, evitando su muerte y restableciéndolo completamente». Así, la Audiencia la condena únicamente por lesiones agravadas y no por intento de asesinato, apuntando a que «la acusada desistió voluntariamente de su acción homicida«.

La secretaria de la sección 20 se lo ha comunicado a la exmujer de Mainat este lunes, 16 de septiembre, a las 10:00 horas, después de que haya sido trasladada a la Audiencia de Barcelona desde la prisión de Brians 1, según fuentes judiciales han explicado a Europa Press. Además, el productor también ha estado presente durante la notificación junto a su abogada, Olga Tubau.

Las primeras declaraciones de Mainat tras el fallo

Tras conocerse el fallo pasadas las 10:00 horas, Josep María Mainat intervenía telefónicamente en Mañaneros, el matinal de La 1 de Televisión Española. El productor recordaba que él y su abogada pedían trece años de prisión, por lo que es una «rebaja importante», pero subrayaba el hecho de que la Justicia haya reconocido que su exmujer intentó asesinale. «Estoy relativamente satisfecho«, decía ante las preguntas de Adela González.

El periodista Carlos Herrera pasea en coche de caballos por el Real de Sevilla.


La presentadora le preguntaba sobre si había pensado en el motivo que habría llevado a su exmujer a intentar acabar con su vida, a lo que el productor respondía con su teoría: «Durante todos estos años he estado preguntándome si es creíble que una persona con la que he estado conviviendo y con la que tengo hijos, en un momento determinado, tome la decisión de quitarme la vida», arrancaba. «Se ha visto que es así, pero también es cierto que ha hecho otras cosas muy raras en estos años. Se ha ido a robar por las porterías, ha puesto una bomba en el domicilio de una chica con la que estaba enfadada y varias cosas que se considerarían de persona desequilibrada. Entonces, no me queda más remedio que creer que sí, que se le torció el cerebro e intentó asesinarme. Las causas de esa torcedura de cerebro yo las adjudico al consumo de drogas fuertes y a algunas amistades tóxicas que conoció en este proceso», apuntaba. Además, Mainat ha asegurado que, en reiteradas, ocasiones le sugirió que acudiera a un «psiquiatra» o a un «centro de desintoxicación» porque veía que «iba por la senda de un consumo mayor».

En lo personal, el productor ha respondido con un rotundo «no» a la siguiente pregunta: «¿Tú le perdonas?«. «Del intento de asesinato no, porque la vida a la persona es lo peor que se le puede quitar, es quitárselo todo. Si una persona ha intentado asesinarme, como ha quedado demostrado, no la puedo perdonar. Ella ha hecho centenarse de cosas bastante graves al margen de esto y, más o menos, la perdono, pero de esto no, no puedo«.

boton whatsapp 600

Fuente