Juan Antonio Samaranch Salisachs (Barcelona, 1959) ha decidido dar el paso, ya no sólo como homenaje a su padre, Juan Antonio Samaranch Torelló, sino porque se ve capacitado para dar un impulso al deporte olímpico ante su larga trayectoria y experiencia. El dirigente catalán, además de maratoniano e ingeniero industrial, será uno de los aspirantes a suceder al alemán Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional (COI). La elección se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de marzo de 2025 en Olimpia (Grecia), y determinará un mandato de ocho años.
A esa silla presidencial, según anunció hoy el propio COI, opositan seis candidatos más. Especialmente importante, dada su influencia en las estructuras de poder deportivas, será la candidatura del británico Sebastian Coe, oro olímpico en 1.500 metros en los Juegos de Moscú (1980) y Los Angeles, pieza capital para que los Juegos se celebraran en Londres en 2012, y que, al frente de World Athletics, ha procurado hacer crecer su red de influencia.
También tendrá peso en estos meses previos a la elección la exnadadora y política zimbabuense Kirsty Coventry, que luce siete medallas olímpicas conseguidas entre los Juegos de Atenas de 2004 y Pekín 2008. Un perfil que el COI podría aprovechar para ofrecer una muestra de modernidad dada su juventud (40 años) y porque, en un organismo con 130 años de vida, nunca una mujer ha podido presidirlo.
El francés David Lappartient, que preside la Unión Ciclista Internacional, el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el sueco Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí; y el príncipe jordano Feisal al-Hussein, que forma parte de la comisión ejecutiva del COI, completan la lista de aspirantes.
Opciones
Samaranch Salisachs, que vio cómo su padre presidía el COI entre junio de 1980 y julio de 2001, con la celebración de los Juegos de Barcelona como gran hito, se siente con opciones y, sobre todo, preparado a convertirse en el décimo presidente del organismo de la historia.
Samaranch, actualmente vicepresidente del COI (ya lo fue entre 2016 y 2020), pero que lleva en la ejecutiva desde 2012, tendrá que resolver, como Sebastian Coe, el condicionamiento de la edad. El coreano Ban Ki-Moon, presidente de la comisión de ética del COI, abandera la lucha por la que los miembros del máximo organismo olímpico se jubilen a los 70 años. Ello implicaría incumplir una de las normas de la elección, que indica que el presidente del COI debe formar parte del organismo desde el primero al último día de su mandato de ocho años. Samaranch cumple 65 años el próximo mes de noviembre; Coe alcanzará los 68 años este mes de septiembre; mientras que Morinari Watanabe cumplirá 66 el próximo mes de febrero y Johan Eliasch llegará a los 63 el próximo mes de febrero. Así, sólo Coventry y Lappartient podrían cumplir el primer mandato de ocho años más la posible extensión de cuatro años más sin incumplir la normativa.
En cualquier caso, el COI admite que pueden proponerse ampliaciones para la edad de jubilación, que permitirían a Samaranch cumplir el primer mandato de ocho años. No así a Coe, que, ni siquiera con la prórroga, podría extender su mandato más allá de 2030.