Las selecciones de Portugal, que defiende el título conseguido hace tres años en Lituania, y la de Irán, que también parte como favorita, debutaron en el Mundial de Uzbekistán con exhibiciones y goleadas ante Panamá por 10-1, en partido del grupo E, y Venezuela por 7-1, en el F.
El equipo entrenado por Jorge Braz arrolló a Panamá desde el comienzo con los dos goles marcados por André y Afonso, aunque la goleada la abrieron con un tanto anotado en su meta por el portero Jaime Penolaza, a los cuatro minutos y medio del primer periodo.
La apisonadora lusa
Portugal fue una máquina de anotar en este periodo y logró hasta siete más con la firma de Afonso, en dos ocasiones, Bruno Coelho, Tomas Paço, Erik, otra vez Afonso, Andre y y Kutchy. La doble campeona de Europa y del mundo en 2021 bajó el ritmo en el segundo tiempo, pero aún así obtuvo dos goles más, por medio de Andre y Pany, mientras que Alfonso Maquensi, de penalty, anotó el único gol panameño.
Irán, campeón de Asia, también venció con solvencia a Venezuela por 7-1 en partido del grupo F, con protagonismo de Salar Aghapour, que la pasada campaña jugó en el Palma Futsal, Mahdi Karimi y Behrooz Azimi, que lograron dos goles cada, mientras que Amirhossein Davoudi logró el otro. El combinado iraní se colocó 12 minutos con 3-0 a su favor ante una Venezuela que trató de reaccionar con el gol de Milton Francia en el 14.
Pero fue un espejismo y en los seis minutos finales de este periodo Azimi logró el 4-1. En el segundo tiempo Irán no bajó el nivel y anotó tres goles más para el definitivo 7-1.