El pasado lunes, la humanización de Milladoiro daba su pistoletazo de salida con las labores de señalización en los carriles de subida de la Avenida de Rosalía de Castro.
Una intervención que ha generado una gran controversia entre los vecinos de la mayor urbe maiana, la cual se ha expandido a través de redes sociales.
Como fruto del descontento, desde un grupo vecinal de Facebook se han organizado dos manifestaciones los próximos lunes 23 y sábado 28 de septiembre, a las 19 y 12 horas respectivamente.
Recogida de firmas en change.org
Paralelamente a las manifestaciones, también se ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org bajo el título ‘Non o Proxecto de Deshumanización do Milladoiro«, que en la actualidad ya acumula 149 firmas.
La petición, creada el 11 de septiembre y dirigida a todos los vecinos y usuarios de Milladoiro, manifiesta el «rexeitamento á posta en marcha do proxecto de humanización tal e como foi proposto recentemente».
Si bien dicha petición apoya la idea de mejorar la calidad de vida de la urbe, se considera que el proyecto «non responde ás verdadeiras necesidades dos cidadáns, e podería xerar máis incovenientes que beneficios».
Entre los motivos de la protesta aportados en la campaña de firmas se encuentran la pérdida de plazas de aparcamiento, el empeoramiento del flujo de tráfico y la «falsa» humanización.
Al respecto de este último factor, se cuestiona el concepto de humanización perseguido por la intervención, sosteniendo que el «proxecto parece máis enfocado á redución do tráfico sen ofrecer unha compensación adecuada en canto á mellora do medio ambiente e dos servizos».
Las demandas
La campaña tiene por objetivo solicitar que se revise el proyecto de humanización, incluyendo la «verdadeira» participación ciudadana en el proceso de decisión.
La ampliación de zonas verdes y parques infantiles, la búsqueda de soluciones que no perjudiquen al aparcamiento ni a la fluidez del tráfico y de otros proyectos que mejoren «verdadeiramente a calidade de vida» centran las peticiones de esta campaña.