El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en la mañana de este lunes en Alicante su confianza en que no haya “censura” por parte del Tribunal Constitucional (TC) en el “derecho legítimo” de las comunidades autónomas contra la ley de amnistía. Feijóo ha recalcado el derecho y la legitimidad que tienen las comunidades autónomas para presentar recursos de inconstitucionalidad frente a la citada ley y ha expresado su deseo de que estos interrogantes se aclaren “cuanto antes”. Sobre la cuestión de que los recursos presentados por las comunidades autónomas están siendo analizados por una magistrada del TC, Feijóo ha señalado que ésta ha sido recusada por su partido político porque fue la directora general en la Moncloa cuando su entonces “jefe político era uno de quienes negoció la ley de amnistía”.
Para el dirigente popular “sería de una arbitrariedad extraordinaria sólo comparable con la arbitrariedad de la ley de amnistía que los gobiernos regionales no pudieran presentar un recurso de inconstitucionalidad”. El presidente del PP ha recordado que se han interpuesto varios recursos y que el Tribunal Supremo fue “el primero que ha denunciado” ante el Constitucional esa supuesta inconstitucionalidad, algo “histórico” en la Justicia española, a lo que se sucedió otro recurso conjunto de más de cincuenta diputados y senadores del PP y, con el mismo criterio, varios más de gobiernos autonómicos del PP porque se ven afectados en su contenido. Feijóo ha argumentado que esto es así porque los gobierno autonómicos son los representantes ordinarios del Estado en sus territorios y “tienen que salvaguardar el interés del Estado”.
Feijóo ha comparecido acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la visita a una escuela infantil de 0 a 3 años en Alicante. Al margen de la ley de amnistía, en su intervención ante los medios sólo ha abordado otra cuestión, referida a lo que está sucediendo en Venezuela. En este sentido, el líder del PP ha confirmado que este martes se reunirá en el Congreso con el candidato venezolano Edmundo González, que este lunes tiene previsto otro encuentro con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Sobre la situación de los dos españoles que han sido retenidos en Venezuela, acusados de formar parte de una supuesta operación para atentar contra Nicolás Maduro, ha lamentado que su partido sigue sin recibir “ninguna información” por parte del Gobierno.