El PP presentará a lo largo de este mes de septiembre una ley de conciliación en el Congreso de los Diputados, con la gratuidad de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) en toda España. Es una medida que impulsó el propio Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta y que después otras autonomías del PP han ido implementando. Precisamente la Comunidad Valenciana la pone en marcha este curso. Y por eso se desplazó hasta allí el dirigente conservador.
Los populares ya avanzaron su intención de llevar al Senado, donde tienen mayoría absoluta, una ley de familias y conciliación. Pero Feijóo confirmó este lunes por la mañana que también la llevarán al Congreso, donde su grupo parlamentario intenta legislar desde la oposición para denunciar la parálisis legislativa del Gobierno. Según detalló el líder del PP la propuesta se confinanciaría entre el Ejecutivo central y las comunidades, asumiendo el 50% del gasto cada una. Los cálculos del PP es que tendría un impacto de 2.000 millones en los Presupuestos Generales.
Feijóo ya llevó la gratuidad de las escuelas infantiles en todo el territorio nacional en su programa de las generales de 2023, con el objetivo de extender una de sus principales medidas como presidente autonómico. Él mismo dijo desde Alicante y acompañado por el ‘president’ Carlos Mazón, que pretende que la gratuidad de las escuelas infantiles forme parte del sello de su partido.
En el centro de la medida están las políticas de conciliación que el PP pretende defender desde la oposición. Feijóo aseguró que esa gratuidad de la escuela infantil ahonda en la igualdad de hombres y mujeres y es una apuesta para que “los hijos no sean el motivo de renuncia a la actividad laboral”. “La maternidad no puede ser un hándicap para la actividad laboral. No hay estado del bienestar sin familias que lo disfruten”, aseguró el dirigente conservador.
El PP llevará esta ley al Congreso y el Senado en este mes y buscará apoyos parlamentarios que permiten romper la mayoría del Gobierno. Esa es la estrategia diseñada desde que Feijóo asumió que Pedro Sánchez tenía los apoyos para llegar a la Moncloa y que su investidura no se convertiría en realidad a pesar del intento justo ahora hace un año.