El Roque Nublo en el jardín del ático de Mbappé y en Anfield Road. La UD Las Palmas y el Norwich City Football Club, 15º en la tabla de la Champioship, segunda inglesa, estiran por una temporada más su vínculo con el Cabildo de Gran Canaria para ejecer de embajadores. Patricio Viñayo, director general de Gestión del club isleño, Sam Jeffrey, director comercial del club de Norwich, Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, y Pablo Llinares, gerente del ente cabildicio, ofrecieron esta tarde los detalles del acuerdo.
«Los números son públicos, es un acuerdo a tres bandas de 475.000 euros. 300.000 son para la UD y el resto va para el Norwich [175.000]. Es la firma de un patrocinio, no una subvención. Es un contrato de patrocinio en el que se fijan unas contraprestaciones y que se no paga hasta que se cumplen las cláusulas del contrato. Les garantizo que los técnicos del ente son muy profesionales y si no existiese un importante retorno multiplicador, no estaríamos sentados aquí», determinaron Álamo y Llinares en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.
Por su parte, Jeffrey, abre la puerta a la disputa de un partido oficial entre los ‘canarios’ y la UD la próxima temporada. «Hay que esperar, es complicado por fechas y no pudimos coincidir en La Manga en el pasado verano. Si logramos el ascenso y competimos en Premier, habrá más tiempo en la pretemporada de 2025. En ese caso, sí podríamos cuadrar un partido».
Foto del primer equipo
Llinares hizo una exposición de los puntos cardinales de la colaboración del Cabildo con la UD y el Norwich. Además, busca un pareja de la Isla para hacer la foto oficial del ciclo carry on 24-25. «Con Las Palmas, hicimos spot con los jugadores en lugares emblemáticos de la geografía grancanaria y coordinado con el equipo de marketing. Lo hicimos viral (…) Ademas, la presentación de la primera, segunda y tercera equipación de Las Palmas también se hizo dentro del marco de colaboración [la de Álex Suárez con la elástica de las pintaderas en el Roque Nublo fue muy aplaudida por la opinión pública]. La foto oficial del equipo la haremos de la mano con Turismo y vamos a escoger un emplazamiento para que se haga viral, para que luego esa foto se mueve por las redes. Cada aficionado se la podrá descargar para tenerla».
Anuncios en las vallas LED, activaciones en redes sociales y el logro de Gran Canaria en la guagua del primer equipo. En relación a las actuaciones con el Norwich, avanzó que «es el segundo año y mantenemos el logo de la Isla en la manga de la primera equipación. También en las vallas LED de su estadio Carrow Road. «Hemos traído comentaristas y exjugadores famosos del Norwich para retratarlos en parajes de la Isla y en la Destilerías Arehucas (…) Cuando el aficionado del Norwich adquiere una entrada, ve imágenes de la Isla», realzó en el análisis de las primeras contraprestaciones, que incluye anuncios con el plantel del primer equipo de los canarios.
Pulsera pío pío
Para Sam Jeffrey, «es un honor estar aquí y estamos orgullosos de establecer este acuerdo con la UD y Turismo. La experiencia del primer año fue un éxito. Hemos lucido el logo de Gran Canaria en Anfield en el partido que nos medimos al Liverpool en FA Cup y también en los ‘playoff».
Recordó una visita del Equipo de la Academia -el filial- para disputar un amistoso que perdió ante Las Palmas Atlético. Cifra «en un más del 50% del total invertido» para calibrar el retorno e impacto promocional. Recordó que el acuerdo del UD-Norwich-Turismo ha sido nominado en una de las categoría de premios de los más importantes de marketing del mundo.
«Nos enfrentamos el próximo noviembre como finalistas al FC Barcelona con Spotify, así como a Ferrari-Peroni, el PSG-Qatar Airways y la FIFA-Unilever». Se ve triunfador: «Estaremos encantados de ganar al resto de nominados». Para el ejecutivo del Norwich, el matrimonio con la UD no tiene fecha de caducidad. «Estamos encantados de repetir el acuerdo y de mejorar relaciones. Confío en que sea más exitoso…Muchas gracias por la pulsera, me ha encantado y conozco la historia».
La inspiración del Heliodoro
Patricio Viñayo recogió el guante de la pulsera pío pío. «No es frecuente que tu principal rival histórico sea tan inspirador». Además, aporta el salto en el número de seguidores en redes: «Cuandos nos conocimos, el Norwich tenía 3 millones de seguidores en redes y la UD no llegaba al millón. Ahora contamos con 6,3 millones». El director general de Gestión desvelo el estado del plan de internacionalización de marca, que ya mira a Estados Unidos. «Hoy tuvimos la reunión con la compañera externa Itzel Ubiarco de la oficina de México y Nueva York. Tenemos dos focos de mercados: Inglaterra por un lado, México-EEUU-Canadá por otro. Además, almorzamos con el presidente de la Asociación de Canarios de San Antonio de Texas. Son pequeños pasos desde nuestra modestia, somos una pequeña mota de polvo en el océano y ejercemos de embajadores de nuestra Isla (…) Que no nos quedemos en el acontecimiento-hecho deportivo, sino ir más allá».
En último lugar, el consejero Carlos Álamo tuvo una visión. Ver a la UD jugando en Europa. Suena osado teniendo en cuenta los problemas defensivos del cuadro de Carrión -diez tantos encajados en cinco partidos-. «Es un placer poder colaborar con la UD, es un escaparate difícil de valorar como destino turístico. Daremos con fórmulas para trabajar en el binomio turismo-deporte, un binomio de éxito. El mercado inglés es el número uno para Gran Canaria y espero que con este acuerdo de colaboración, la UD termine en puesto UEFA. Por supuesto, que el Norwich termine con el ascenso a la Premier».