Tarragona puede presumir con orgullo de haber sido estos días la capital del baloncesto catalán. El Palau d’Esports Catalunya vibró con los cinco equipos catalanes de Liga Endesa, más Morabanc Andorra, en una gran Lliga Catalana que encumbró al Barça como campeón de la competición. Todo un acierto llevar el torneo a tierras tarraconenses, y una gran experiencia que no haría extraño que no se tarde en regresar a un pabellón que colgó el cartel de no hay billetes para el partido por el título.
En la final, basados en una gran segunda mitad, tal y como reflejó en su crónica mi querido Nil Jaimejuan, Joan Peñarroya y sus jugadores demostraron que llegan en un gran estado de forma a la Supercopa Endesa, el primer título ACB del curso y con el que ya sí que arranca la temporada. El torneo ha sido un verdadero quebradero de cabeza para el Barça en los últimos años. Ni Georgios Bartzokas, Sito Alonso, Svetislav Pesic en su segunda etapa, Sarunas Jasikevicius o Roger Grimau han sido capaces de alzar un trofeo cuya última vez se logró en 2015. No ha llovido ni nada desde entonces…
De hecho, tras las victorias de Gran Canaria en 2016, y Valencia Basket en 2017, la Supercopa ha volado los últimos seis años hacia Madrid, y el balance de títulos es de 10-6 favorable a los blancos. El registro de victorias y derrotas contra el equipo de Chus Mateo la pasada campaña también fue doloroso en clave culé, con un 7-2 para el cuadro madridista, que se apuntó los últimos tres triunfos de manera consecutiva en el Palau, en las semifinales del pasado playoff ACB, y que le costaron su cargo a Roger Grimau. No pierdan su nombre de vista, hablaremos de él más tarde.
Murcia dictará sentencia a partir de este próximo sábado 21, a las 18:30h, en el primer clásico de la temporada, que como prácticamente ocurre siempre, llega demasiado pronto para ambos equipos. El Barça vuelve a vivir un verano más otra reconstrucción, que este curso afecta a banquillo y plantilla. Por su parte, el Real Madrid afronta la temporada sin Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, que ya disfrutan de la ‘jubilación’. No han sido las únicas bajas sensibles de un equipo que ha perdido a Vincent Poirier, Guerschon Yabusele o Fabien Causeur, y que afronta el duelo ante el Barça sin sustituto para el ala-pívot galo, y con la duda de Usman Garuba.
Tengo la sensación de que la posición de ‘4’ del Real Madrid está tremendamente coja para esta campaña, con Garuba y Eli N’Diaye como únicos ala-pívots puros para Chus Mateo. No tengo ninguna duda de que Mario Hezonja, cuyo regreso al Barça este verano estuvo realmente cercano, jugará muchos minutos al ‘4’. Incluso Gabriel Deck puede jugar en esa posición, y Serge Ibaka y Edy Tavares, coincidir en pista. Pero la exigencia de la temporada nos dice que la plantilla blanca es aparentemente corta, y que este roster sumará alguna pieza más en los próximos meses. Eso sí, tres partidos de pretemporada, y tres victorias ante Benfica, Monaco y Varese.
El Barça me ha dejado buenas sensaciones en esta pretemporada, refrendadas por una buena Lliga Catalana. No son garantía de prácticamente nada de cara a la Supercopa, pero se intuye un crecimiento y un recorrido agradable esta 24/25. Veremos si con una nueva Supercopa en la vitrina, que la última está plagada de polvo.
Falta en ataque
Adam Hanga, y el agobio serbio
El alero húngaro ha regresado a la Liga Endesa de la mano del Joventut, poniendo punto final a un único curso en Estrella Roja. En Serbia, el baloncesto es religión, y la pasión con la que se vive traspasa fronteras. Ahora bien, acostumbrado al agradable clima de España, donde Hanga ha desarrollado prácticamente toda su carrera, pocas dudas tuvo el exjugador de Manresa, Baskonia, Barça o Real Madrid en hacer las maletas para regresar a nuestro baloncesto. Un país en el que puede recuperar la calma en la calle, una situación muy diferente a la vivida en Belgrado, donde pasear con la familia era una misión complicada sin ser reconocido por la afición de Estrella Roja, intensa, o por la de un Partizán donde los momentos compartidos no eran tan agradables. Bienvenido de nuevo a la ACB.
Roger Grimau visita SPORT
Tras llevar a cabo una ronda por las diferentes radios catalanas (Catalunya Ràdio, RAC1 y Ràdio Barcelona-SER), y por atender a La Vanguardia, Roger Grimau aceptó la invitación de SPORT para venir a charlar sobre su etapa como entrenador del Barça y compartir sus impresiones, en una entrevista que contará con un adelanto durante la tarde del lunes 16 de septiembre, y que se publicará de manera íntegra un día más tarde. Guardaremos la emoción del contenido durante unas horas, pero vi bien a Roger, con una sonrisa que no había estado presente durante algunos meses de la última campaña, y reivindicativo con la faena hecha desde el banquillo, así como también desgranando los aspectos en los que se falló. No es ni la primera ni segunda entrevista que concede, pero hay temas de los que no se había pronunciado todavía, y que trata sin ningún reparo. Esperemos que la conversación esté a la altura del lector/a.