Las vacaciones no han sido más que un paréntesis en el acalorado debate sobre la financiación singular para Cataluña. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, rechaza de plano el acuerdo con ERC, pero va más allá y exige una reforma del modelo para todas las autonomías.
-Dice que está deseando verse con Pedro Sánchez en esa reunión bilateral. ¿Qué le va a contar?
-Estoy deseándolo porque llevo cinco años pidiéndole una reunión para hablar de poner fin a los recortes del Trasvase Tajo-Segura, un pacto de Estado para afrontar la sequía, infraestructuras y Mar Menor.
-¿Ya no hablará de financiación?
-No me niego a hablar de cualquier cuestión. De hecho, le voy a decir que es urgente la reforma del sistema de financiación porque perjudica a los murcianos desde hace quince años y está caducado desde 2013. Ahora bien, esta reforma tiene que abordarse entre todos los territorios en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
-¿Se sintió presionado por la presidenta madrileña para rechazar la reunión con Pedro Sánchez?
-No. De sus palabras interpreté que no podemos sentarnos a establecer negociaciones bilaterales con el Gobierno de España, como hacen los independentistas. Y eso lo pensamos todos los presidentes del Partido Popular. Para ser conscientes de que a los murcianos se les trata en igualdad y con justicia tenemos que ver en la mesa de todos cuál es el reparto al resto de territorios.
«Sánchez no cree en el Estado de las autonomías y por eso lo quiere cambiar por la puerta de atrás»
-¿Teme que estas reuniones bilaterales sean una estrategia para dividir a los presidentes del PP?
-Después de cinco años sin sentarse con los presidentes de las comunidades y meses fuera de la legalidad en cuanto a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha quedado de manifiesto que la voluntad de Sánchez no es la cogobernanza. Él no cree en el Estado de las autonomías; por eso quiere cambiar los consensos constitucionales por la puerta de atrás. Si ahora está dispuesto a sentarse es porque está obligado por esa negociación bilateral con Cataluña.
-El programa del PP catalán en los comicios al Parlament de 2012 hablaba de financiación bilateral.
-Esa propuesta estaba dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y hablaba de avanzar en la financiación dentro de la ley. Lo que propone ahora el PSOE es un cupo separatista ilegal que la Lofca no permite.
-Si no lo permite, ¿por qué preocuparse?
-Temo que se saque un as de la manga que le permita sortear la ley; ya lo hizo con la Ley de Amnistía.
-¿Por qué rechaza la condonación de la deuda?
-Porque no pondría fin a la infrafinanciación de la Región de Murcia ni a la generación de deuda, que es fruto del sistema de financiación. No es más que una maniobra de distracción de Sánchez. Una vez en esa mesa multilateral, por supuesto, habrá que hablar sobre esa deuda.
-¿Qué modelo de financiación defenderá en esa mesa?
-Las grandes reformas de Estado las hace quien gobierna. El PP defiende que la financiación ha de ser justa para todos, igualitaria y solidaria. En esa mesa yo no representaré al PP, sino a la Región de Murcia y el interés de 1,6 millones de personas. Creo que la mejor forma de iniciar una negociación no es imponiendo y exigiendo desde los medios de comunicación, sino sentarse primero y que cada uno aporte sus propuestas. Todos tendremos que ceder. Sí que le puedo decir que uno de los grandes problemas que tenemos es que el actual sistema no reconoce a toda la población de la Región y por eso el Gobierno no nos hace las transferencias que nos corresponden.
«No voy a representar al PP cuando me siente en la mesa de la Conferencia de Presidentes, sino a la Región de Murcia»
-María Jesús Montero asegura que las comunidades perderán 11.550 millones si no se aprueba su senda de estabilidad.
-Eso no es verdad. Además, creo que es una extorsión y un chantaje. El Gobierno de España lo que tiene que hacer es presentar sus presupuestos y pedir apoyo a sus socios. Esos recursos no son del Gobierno, son de los españoles.
-En su opinión, ¿cuál es el escollo por el que el PP no se presta a modificar la Ley de Extranjería?
-Que el Gobierno de España se niega a sentarse con el PP. El propio Sánchez ha dicho que no quiere gobernar con el Parlamento y así lo que consigue es cerrar la puerta a pactar con la oposición. Nosotros solo pedimos igualdad en el reparto, solidaridad y recursos. En Murcia, por ejemplo, dedicamos 16 millones en atender a estos niños no acompañados y el Gobierno de España no nos aporta más de 800.000 euros.
-Ha dicho varias veces que el Gobierno de Sánchez está acabado. ¿Atisba elecciones pronto?
-Eso solo lo saben los secuestradores de Pedro Sánchez, que son los independentistas catalanes, quienes lo tienen de rehén en la Moncloa, atrincherado y sin gobernar. Cuando quieran dejarlo caer, caerá.