Un año más la celebración de la Feria coincide con la Semana Europea de la Movilidad, por lo que el Consistorio ha preparado varias acciones para, más que nunca, devolver el protagonismo a los peatones y al transporte más allá de los coches particulares. Así, además de la ampliación de las líneas de autobuses gratuitos durante la Feria, para la ‘Semana Europea de la Movilidad’ se contemplan otras iniciativas, como el habilitar calles sin tráfico y espacios de convivencia para la realización de actividades lúdicas y de ocio relacionadas con los festejos. Por ello, se efectuará el corte al tráfico rodado en distintas calles, con eje en Lope Gisbert, los días 21 y 22; y, este mismo día 22, con motivo del ‘Día Mundial sin coches’, el transporte público será gratuito para todos los usuarios.
En esta línea, se llevará a cabo la instalación de nuevos aparcabicis en los mercados del casco urbano y las pedanías, además de en colegios y en otros enclaves de la ciudad, así como la sexta edición del ‘Concurso de fotografía sobre movilidad de la ciudad de Lorca’, que se celebrará el próximo mes de diciembre. «Este certamen tiene como objeto que la ciudadanía tome conciencia y adquiera una visión más amplia sobre el concepto de la movilidad, sus diferentes modos y cómo esta afecta a nuestro día a día», destacaba al respecto la edil de Movilidad, María Hernández.
Según fuentes municipales, a través de esta concurrencia se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que tienen lugar en la Ciudad del Sol. Se valorarán fotografías sobre movilidad sostenible, la convivencia entre usuarios de modos de transporte y todas aquellas instantáneas artísticas en las que la movilidad sea el eje principal. Los premios contemplan un bono de 100 € para gastar en negocios lorquinos relacionados con la bicicleta o la fotografía; un bono mensual de acceso al Pabellón Felipe VI o a cualquiera de los pabellones municipales y un curso gratuito de fotografía a cargo de la Universidad popular.