Al contrario de lo que nos han hecho pensar durante años, la Gran Muralla china no puede observarse a simple vista desde el espacio. A pesar de sus dimensiones, pues la asiática tiene unos 21.200 kilómetros de longitud y sus torres más altas alcanzan los 800 metros, pero es demasiado estrecha.
No es tan fácil ver alguna construcción humana desde el espacio, pero sí es posible. Y la que mejor se identifica desde la órbita terrestre es ni más ni menos que el ‘mar de plástico’ de Almería, los invernaderos de El Ejido.
Esto se debe a que se trata de la mayor concentración de cultivos bajo plástico del país y, además, cuenta con un tono muy brillante que puede diferenciarse desde la Estación Espacial Internacional.
Son unas 20.000 hectáreas destinadas a la producción agrícola solo en El Ejido, aunque en todo Almería ocupan una superficie cercana a las 30.000. Esta cantidad representaría casi el 50% de todos los que hay en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 65.000. El astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, lo confirmó.
Lo que más se ve pero no lo único
«Lo que más se ve es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que se ve de todo el mundo«, afirmó en ‘Desafía tu mente’, el programa de TVE. En referencia a la Gran Muralla dijo que «es un muro, tampoco muy alto, hecho con los mismos materiales que la tierra que lo rodea«. Añadió que «hay gente que dice que sabe dónde está y echa fotos por allí, pero no«.
La NASA también lo confirmó hace unos años diciendo que estos invernaderos «cubren un área tan grande que, probablemente, incluso han causado un efecto de enfriamiento localizado debido a que los rechos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar». También puede observarse en las fotos sacadas por los satélites Aqua y Terra de la NASA.
Aunque sí es la construcción humana más visible de la Tierra, no es la única obra que puede contemplarse. La mina de Bingham Canyon, al sureste de Salt Lake City en Estados Unidos también, pues es la excavación humana más grande del planeta.
Así como la Palm Jumeirah de Dubái o la presa de las Tres Gargantas del río Yangtze de China. Hay quien afirma que las pirámides de Egipto pueden verse, pero no termina de estar claro.