Irán ha lanzado con éxito un satélite de investigación llamado Chamran-1 utilizando un cohete construido por la Guardia Revolucionaria, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El satélite, que pesa 60 kilogramos, logró alcanzar una órbita de 550 kilómetros de altitud. Su principal misión es probar el hardware y software espacial, y, según IRNA, ya ha comenzado a enviar señales a las estaciones terrestres.

El cohete utilizado para este lanzamiento fue el Qaem-100, desarrollado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. Este cohete usa combustible sólido y forma parte de un programa espacial en el que Irán asegura haber lanzado 13 satélites en total.

Este es el primer lanzamiento satelital bajo la administración del presidente Masoud Pezezhkian, aunque Irán ya había lanzado previamente tres satélites al espacio en enero de este mismo año.

Occidente ve con preocupación el programa espacial iraní, ya que lo vincula con el desarrollo de misiles balísticos. Estados Unidos ha criticado estos lanzamientos, alegando que desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a no realizar actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

A pesar de estas preocupaciones, las sanciones de la ONU que limitaban el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán expiraron en octubre pasado, lo que le ha permitido continuar con sus actividades aeroespaciales sin las restricciones previas.

Fuente