«Europa está lista para actuar», dijo por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ante los efectos de la tormenta Boris, cuyas consecuencias son «devastadoras». Desde el jueves, grandes zonas de Austria, la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se han visto afectadas por fuertes vientos y lluvias intensas. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, mostró su «más sincera solidaridad» con las víctimas y sus familiares y aseguró que «La UE está dispuesta a prestar su apoyo».

En Rumanía, se descubrieron ayer cuatro cadáveres en la región más afectada, Galati, en el sureste, donde 5.000 casas resultaron dañadas, según informaron los servicios de emergencia, mientras que en República Checa se han movilizado hasta 100.000 bomberos para ayudar en los casi 3.000 incidentes registrados, la mayoría debidos a la caída de árboles.

A su paso por Polonia, la borrasca ha causado un muerto y casi 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas en el suroeste del país. Por su parte, Austria declaró este domingo zona catastrófica el estado federado de Baja Austria, el más grande y poblado del país, debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones históricas, forzando la evacuación de miles de personas y causando la muerte de un bombero.

‘Inundación del siglo’ en Austria

«Insto a todos los habitantes de Baja Austria en las regiones afectadas a prepararse para más lluvias e inundaciones, que permanezcan alerta y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia. Esperamos desafíos de dimensiones históricas, especialmente en Waldviertel», advirtió la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, tras una sesión informativa esta mañana.

En Waldviertel, a unos 120 kilómetros al noroeste de Viena, las autoridades esperan la «inundación del siglo», pues prevén que el río Kamp, afluente del Danubio, supere los niveles registrados en los últimos cien años, causando el desbordamiento del embalse de Ottenstein.

Un bombero ha fallecido durante las labores de bombeo en Baja Austria, donde las fuertes inundaciones han dejado también a muchos residentes atrapados en sus hogares. «La situación en Baja Austria es dramática», afirmó Mikl-Leitner.

En la capital, Viena, se han registrado en las últimas horas más de 1.100 operaciones del cuerpo de Bomberos relacionadas con ráfagas de viento e inundaciones en sótanos, así como en casas en el oeste de la ciudad.

Evacuaciones masivas en Polonia

El Instituto de Meteorología y Gestión del Agua de Polonia prevé precipitaciones totales de hasta 150 litros por metro cuadrado en las provincias de Baja Silesia, Opole, Silesia y Pequeña Polonia (cerca de Eslovaquia) hasta el domingo.

Hasta el momento, una persona ha muerto y casi 2.000 han sido evacuadas en el suroeste de Polonia debido al temporal, informó el primer ministro polaco, Donald Tusk. «En el distrito de Kłodzko (en Baja Silesia, cerca de Chequia) se ha confirmado la primera muerte por ahogamiento«, dijo el político liberal durante una rueda de prensa.

El mandatario, que se desplazó a Kłodzko, explicó que allí se han tenido que evacuar a 1.600 residentes, pero advirtió que habrá «muchas más evacuaciones» a lo largo del día. «La situación sigue siendo muy dramática en muchos lugares», recalcó Tusk.

El primer ministro reiteró su llamamiento a los habitantes para que no subestimen la amenaza y no se nieguen a evacuar.

Alemania, a contrarreloj

Alemania se prepara contrarreloj en dos regiones del este y sur del país -sobretoso las zonas cercanas a la República Checa, Polonia y Austria- contra posibles inundaciones por el desbordamiento previsto de varios ríos ante el fuerte temporal que azota Europa Central. «El tiempo se acaba», declaró el viernes por la noche el portavoz del servicio de bomberos, Michael Klahre.

Especialmente en Dresde, donde en la madrugada del lunes se derrumbó parte del puente de Carola sobre el río Elba. Una empresa privada, apoyada por el Ejército, trabaja sin descanso en retirar los escombros para que no provoquen una crecida aún mayor.

El nivel de las aguas del Elba podría subir hasta seis o siete metros, frente a un nivel normal de dos. El nivel de alerta 1, el primero, se alcanzará en Dresde previsiblemente el domingo y el nivel 3 el miércoles o jueves.

En el sur de Alemania, en la región sureña de Baviera, debido a las inundaciones se esperan los primeros cierres en el centro histórico de Passau, cerca de Austria, en las próximas horas.


Aumento del nivel del agua en el río Nysa Klodzka en la central hidroeléctrica de Glebinow en Nysa, Polonia.

Reuters

Cinco muertos en Rumanía

Al menos cinco personas han muerto y dos continúan desaparecidas tras las inundaciones registradas en el este de Rumanía, que han causado daños en más de 5.800 hogares y han dejado sin electricidad a 25.000 personas, según informaron este domingo las autoridades locales.

«Registramos situaciones críticas en los condados de Galati y Vaslui, donde aproximadamente 5.890 hogares se vieron afectados, 303 personas fueron evacuadas y cinco personas fueron encontradas muertas», reporta el Ministerio del Interior rumano en un comunicado.

Los equipos de rescate hallaron este domingo a una persona fallecida en la comuna de Slobozia Conachi, en la región sureste de Galati, donde ayer otras cuatro víctimas más fueron localizadas.



Fuente