El cuerpo sin vida de un joven magrebí ha aparecido este domingo en una playa de la localidad marroquí de Castillejos (Fnideq), donde se ha desplegado un dispositivo policial especial para contener a centenares de personas de origen subsahariano y del Magreb que pretenden cruzar a Ceuta a través de la valla y a nado.
El cadáver ha sido transportado al hospital Saniat Al Ramel, en Tetuán, donde será sometido a una autopsia, según fuentes consultadas por Europa Press. El medio local Press Tetuan ha informado de que el cuerpo no se encuentra en avanzado estado de descomposición, por lo que podría tratarse de un «reciente ahogamiento».
El hallazgo se ha producido al mediodía de este domingo. Un grupo de más de un centenar de personas se ha agolpado en la orilla, alrededor del cadáver, que ha sido desplazado en camilla hasta la ambulancia, como ha informado el canal de Youtube marroquí ‘@FchiChkel’.
La recuperación de cuerpos sin vida de jóvenes en las playas de Castillejos, a unos 7 kilómetros de distancia de Ceuta, es «habitual», al igual que sucede en la ciudad autónoma, donde entre agosto y la primera quincena de septiembre han aparecido siete personas fallecidas.
En paralelo, las autoridades marroquíes continúan trabajando en las fronteras del Tarajal (sur), próxima a Castillejos, y la de Beliones (norte). Desde ayer se han producido numerosas detenciones, que no han logrado impedir que centenares de personas de origen subsahariano y magrebí continúen en lo alto de las montañas marroquíes a la espera de saltar la valla.
La frontera del Tarajal ha sido cerrada de forma intermitente durante la jornada, de mayor tranquilidad en la parte española, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen desplegados ante las amenazas de intentos de cruce a Ceuta.
También el Ejército se encuentra en alerta como medida preventiva, según fuentes cercanas a la institución, con orden de intervenir en caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesiten apoyo.