España empieza a lo grande la lucha por el primer puesto del Grupo de la Davis tras la victoria de este domingo de Pablo Carreño ante Jordan Thompson en el primer partido del día, por 6-2, 2-6 y 6-7 en 2 horas y 36 minutos. Ya con el billete para Málaga, David Ferrer prefirió dar descanso a Carlos Alcaraz y a Roberto Bautista, protagonistas el miércoles y el viernes ante Chequia y Francia respectivamente. Y la apuesta no le salió mal para empezar, con un Carreño que logró una remontada épica antes del segundo partido, que iba a medir a Pedro Martínez Portero con Alexei Popyrin.
Carreño empezó frío. Thompson hacía valer su buen servicio para poner rápido el 1-0 pero sorprendió aún más en el segundo juego, cuando logró un break en blanco que hizo que el español fuera ya a remolque el resto del primer set.
El australiano volvía a ganar en blanco sus dos siguientes juegos al saque y Carreño sufría para mantener los suyos, aunque todo pudo cambiar cuando, con 4-2 en el marcador, el asturiano dispuso de un 0-40 y de cinco bolas de break para volver a meterse en la lucha por la primera manga. Del posible 4-3 y servicio a favor se pasó al 5-2.
Un golpe que le pasó factura a Carreño, quien vio cómo perdía su siguiente servicio para caer en la primera manga por un claro 6-2 en 39 minutos.
Carreño reacciona con dos breaks
Thompson volvía a abrir el segundo set al servicio sumando el 1-0 si problemas, pero Carreño mantenía el suyo también, aunque sufriendo más. La igualdad se mantuvo hasta el 2-2, cuando el español logró su primer break del partido para poner el 2-3 y levantar al público de La Fonteta.
Con más confianza, mantenía su saque e incluso sumaba otro break para llegar al 2-5. El segundo set se ponía de cara y lo cerró a lo grande, con un juego en blanco para igualar el duelo en algo menos de hora y media de partido.
Tercer set cuesta arriba
Por tercera vez en el partido, Thompson abría set al saque y volvía a aprovecharlo para tomar el mando del mismo. Carreño pudo salvar también su primero, pero no el segundo y, con un break a favor del australiano 3-1, todo se le puso de cara de nuevo, ampliando poco después la diferencia hasta el 4-1.
El público intentaba levantar el ánimo de un Carreño que, además, tenía que ser atendido por los fisios unos instantes, tumbado en el suelo boca abajo con gesto serio.
En la vuelta a la pista, pudo ganar su servicio, pero apenas pudo inquietar a Thompson con su saque y el australiano ponía el 5-2 con juego en blanco.
Pero cuando estaba contra las cuerdas, Carreño tiró de casta y orgullo para mantener su servicio y romper después el de Thompson, ante una Fonteta entregada que esperaba otra gran remontada, como la de Bautista del viernes.
El australiano reaccionaba poniendo el 6-5 y Carreño llevaba después el set y el partido al tie-break, ante los ánimos de la afición local.
Tie-break decisivo
Con Carreño al resto, el español sumaba un mini tie-break para empezar y se mantuvo seguro al saque para poner el 3-0. Thompson reaccionaba ganando al servicio los dos siguientes juegos y antes del cambio de pista, Carreño puso el 4-2 con un ace.
Tras un largo peloteo, Thompson estrelló la bola en la red y, presa de los nervios, mandó fuera su siguiente derecha. Carreño tenía cuatro bolas de partido y a la segunda, cerró la victoria ante la euforia de la afición y del banquillo español.