El alto representante de la política exterior europea, Josep Borrell, ha sido directo y contundente al cuestionar la naturaleza democrática del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Sus palabras resuenan en sintonía con las expresadas anteriormente por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Lo ha hecho en una entrevista concedida a Telecinco emitida en los informativos de este domingo, en la que ha apuntado además que con decir que el régimen de Venezuela es dictatorial «no arreglamos nada», sino que se trata de intentar resolver las cosas y ello reclama a veces «una cierta contención verbal».
«Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después«, ha agregado además el jefe de la diplomacia europea.
Estas declaraciones llegan tras el exilio a España del líder opositor venezolano Edmundo González, quien ha solicitado asilo político, y también a las «mil limitaciones» a las que están sometidos los partidos políticos o a que «siete millones de venezolanos han huido de su país».
«¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial«, ha recalcado Borrell en su intervención. En otra tesitura, también ha dicho, que no parece que a corto plazo vaya a producirse un alto al fuego en Gaza y respecto a Ucrania ha sostenido que él planteó a los ministros autorizar que Ucrania utilice los misiles «en el alcance necesario para golpear a aquellos hitos desde donde son atacados», pero «no hubo acuerdo»
Por su parte, Nicolás Maduro, ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con el gobierno español, en respuesta a las críticas recibidas por la situación interna de su país y las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea. Maduro ha calificado las intervenciones españolas como «injerencias» en los asuntos internos de Venezuela y ha acusado al gobierno español de apoyar a la oposición venezolana, a la que considera responsable de actos de desestabilización.
A las declaraciones de Borrell se suman las del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha reafirmado el «compromiso firme con la democracia y los derechos humanos».
La situación en Venezuela sigue siendo crítica, con una economía colapsada, una inflación descontrolada y una profunda crisis humanitaria que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país. Las elecciones en el país han sido calificadas por numerosos observadores internacionales como fraudulentas, y las voces opositoras han sido reprimidas mediante detenciones, exilios forzados y la prohibición de actividades políticas. El contexto internacional, con sanciones económicas y una condena casi unánime de las democracias occidentales, sigue aumentando la presión sobre el régimen de Maduro, que responde con amenazas de ruptura diplomática y una retórica de confrontación.