La escalada de las tensiones de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España va a más. El nuevo ministro de Interior y de Paz,  Diosdado Cabello, ha comunicado que sus fuerzas del orden ha detenido a dos españoles relacionados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Fuentes de Moncloa niegan que tengan relación con el organismo.

Según varios medios locales, en dicha operación se han efectuado más detenciones de ciudadanos de Estados Unidos. Según el gobierno de Venezuela, todo está enmarcado en un caso de tráfico de armas.

En la rueda de prensa ofrecida por el ministro tras el suceso, ha remarcado que las armas incautadas iban a ser utilizadas para «acometer acciones fascistas». De hecho, Cabello no ha dudado en tildarlos de «terroristas de la oposición» y que «intentaron lanzar una granada» a la Embajada de Argentina, en donde se refugian seis miembros de Vente Venezuela, donde pretendían «culpar» al Gobierno de Venezuela.

El político venezolano ha asegurado que dicha operación contra el gobierno de Maduro está «coordinado» por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y el Centro de Inteligencia de España están detrás de las operaciones contra el país.

«El gobierno de Estados Unidos está vinculado porque en la investigación descubrimos que en esos servicios de encomiendas el FBI estuvo allí. ¿Tomaron las armas? ¿Hicieron prisionero a alguien? No. Permitieron que esa operación siguiera adelante. Aquí llegaron en servicios de encomienda», insistió.

Condena a EEUU

Venezuela condenó «en los términos más enérgicos» las sanciones impuestas la víspera por las autoridades de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos por haber «obstaculizado la realización de un proceso electoral transparente» y haber evitado publicar «los resultados precisos» de los comicios presidenciales.

«La Asamblea Nacional de Venezuela condena y rechaza, en los términos más enérgicos, la agresión continua y permanente por parte del Gobierno supremacista de Estados Unidos, esta vez al imponer medidas coercitivas unilaterales contra venezolanas y venezolanos servidores públicos, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Pedro Infante», ha señalado en un comunicado el presidente de la cámara, Jorge Rodríguez Gómez.

Robles abre un cisma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se refirió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura» recordando a todos los hombres y mujeres venezolanos que «han tenido que salir de su país».

Así se ha expresado la ministra en su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra’, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, donde han acudieron como asistentes el expresidente del Gobierno, Felipe González, el juez Manuel Marchena y la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, entre otras personalidades.

España, sin enlace en Venezuela

Se da la circunstancia que la plaza del agregado del Ministerio del Interior en Venezuela está vacante desde este año. Hasta este año estaba destinado en Caracas el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, detenido en la operación Delorme, conocida como ‘caso Koldo’.

El ministro Fernando Grande-Marlaska suspendió de su puesto a Villalba tras su arresto, aunque este ha recurrido la decisión ante los tribunales.



Fuente