Una cuarentena de empresas ofrecerá a los alumnos asturianos de Formación Profesional (FP) la opción de cursar prácticas remuneradas. Estas compañías se han adherido al régimen intensivo que comenzará a funcionar este curso 2024-2025 y que supone la principal novedad del reformado sistema de FP. Si bien los ciclos empezarán a impartirse en Asturias a partir del lunes, el trabajo de los alumnos en las empresas no comenzará hasta febrero de 2025.
Hasta la fecha, las compañías que se han comprometido con el Gobierno del Principado a ofertar este aprendizaje remunerado son El Corte Inglés, Lidl, Leroy Merlin, Tartiere Auto, la ingeniería Idesa y más de 30 empresas pertenecientes a la Unión de Inmobiliarias de Asturias. En total, casi 40 sociedades.
La nueva FP establece dos regímenes: el general, con un mínimo de 500 horas de formación en las compañías a lo largo del ciclo (120 en el primer curso y 380 en el segundo), y el intensivo, con un mínimo de 700 horas, cuyo reparto escogerán el centro educativo y la empresa. Únicamente los alumnos del segundo régimen cobrarán una beca, que será como mínimo del 65% del salario mínimo interprofesional (es decir, 737 euros al mes) y que será sufragada en su mayor parte por el Servicio Público de Empleo (Sepepa), ya que cada compañía podrá recibir una ayuda de 400 euros por alumno y mes de estancia.
Es en este modelo intensivo en el que participarán las empresas mencionadas, aunque podrán ser más. Aunque el calendario lectivo de la FP se inicia el lunes y las prácticas arrancarán en febrero, no existe un plazo límite para que cualquier compañía se apunte al sistema intensivo. «Las adhesiones se irán formalizando a medida que transcurra el curso, y de hecho estamos recibiendo llamadas y consultas de empresas interesadas», señalan fuentes de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Desde el departamento dirigido por Borja Sánchez señalan que, por ejemplo, la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, «ha mostrado interés por el régimen intensivo», aunque aún no se ha formalizado el convenio.
Para el modelo general de FP, el Principado cuenta con la colaboración de cerca de 3.500 compañías incluidas en el convenio en vigor que ha funcionado en cursos anteriores. La intención del Ejecutivo asturiano, tal como en los últimos meses han manifestado sus dirigentes, es que unas 2.000 más se sumen al sistema, especialmente en el régimen intensivo.
En el curso que ahora arranca, se han convocado 10.000 plazas para los alumnos del primer curso. No obstante, desde la Consejería explican que hasta mediados de octubre no será posible conocer con exactitud el número de estudiantes: «Estamos aún en el período de matriculaciones extraordinarias y no se ha abierto aún para alumnos no presenciales». Además, sostienen, en las primeras semanas pueden producirse trasvases entre los distintos grados, en función de la demanda y las plazas disponibles.
En Asturias, el 38,1% de las ofertas de empleo se dirigen a titulados en FP, desplazando por primera vez en varios años a los licenciados universitarios. Un fenómeno que coincide con la fuerte demanda de trabajadores por parte del sector industrial.
Suscríbete para seguir leyendo