¿Es delito hacer un botellón en El Confital?» Esta es la denuncia de un vecino de esta zona de Las Palmas de Gran Canaria, recogida por el portal de Mi Playa de Las Canteras.
En la noche de este viernes, 13 de septiembre, un grupo de 70 personas se reunieron en esta playa, situada en el itsmo de La Isleta, donde había «un chico pinchando música con sus altavoces, ocupando parte de la pasarela de madera«, denuncia el ciudadano capitalino.
Este hombre asegura que preguntó a unas chicas que bajaban con bebidas alcohólicas, y ellas le dijeron que «eran extranjeras y que se trataba de una fiesta Erasmus«. No se ha reportado ningún tipo de incidente.
Este tipo de fiestas en El Confital son frecuentes. Según el portal Mi Playa de Las Canteras, los vecinos indican que los «escándalos», principalmente los viernes y sábados, son habituales, reuniendo a más de 30 personas y prolongándose hasta altas horas de la madrugada o incluso hasta el amanecer.
A pesar de las llamadas de los vecinos, la policía no aparece nunca. Solo el equipo de limpieza, que comienza su trabajo temprano, pone fin a estos botellones.
Antecedentes
A principios de 2024, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria interpuso un total de 14 denuncias durante una fiesta ‘rave’ en El Confital. El evento, que ocurrió el 21 de enero, fue organizado sin autorización en un Paisaje Natural Protegido y el organizador se enfrentaba a una multa de hasta 2 millones de euros, según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Restos de la fiesta rave en El Confital / Juan Castro
En junio de 2021, durante la pandemia, efectivos de la Policía Local tuvieron que desalojar a un grupo de alrededor de 35 jóvenes que hacían un botellón en El Confital. En ese momento, se levantaron 11 actas por incumplir la normativa covid y por consumo de alcohol en la vía pública.