Hace 10 años, desde 2014, los yogures se pueden etiquetar con la leyenda «fecha de consumo preferente». ¿Significa esto que los yogures no caducan? No exactamente. Lo que quiere decir es que si no hay signos evidentes de mal estado, si los yogures se han conservado bien, tanto este producto lácteo como otros alimentos que estén marcados con fecha de consumo preferente se pueden consumir una vez que haya pasado la fecha.
¿De cuánto tiempo estamos hablando? Podrían ser varias semanas, pero no hay una respuesta correcta y universal a esta cuestión. Todo va a depender del tipo de yogur. No es lo mismo un yogur natural que uno que lleve trozos de fruta; de si se ha respetado la cadena de frío, si lo has llevado pronto a casa o lo has dejado fuera de la nevera mucho tiempo.
Y ojo, una cosa es que comer un yogur con la fecha de consumo preferente pasada pueda ser seguro, y otra que si se sobrepasa esa fecha el yogur no vaya a perder cualidades de sabor, aroma o propiedades nutricionales…
El mejor consejo es intentar consumir los yogures dentro de la fecha de consumo indicada. De esta forma podrás disfrutar de su sabor y de todas sus propiedades sin temer estar ingiriendo un producto en mal estado de conservación.