La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha afirmado que el avance de la lengua azul en la cabaña ganadera de la Región de Murcia se ha «frenado» desde que se detectaron los primeros casos en noviembre de 2023 y la Comunidad puso en marcha las actuaciones de su programa de vigilancia, control y erradicación de esta enfermedad.
El principal motivo de este freno a la enfermedad, según la Consejería, es el «esfuerzo» en vacunación de los animales con riesgo a ser contagiados (bovinos y ovinos) que, a día de hoy, es cercano al 90%.
Este programa se basa en cinco pilares básicos, el primero de los cuales pasa por la vigilancia activa a través de la serología y virología, según la Consejería, que ha explicado que en la Comunidad Autónoma se realiza dicho seguimiento con la toma de muestras de sangre en animales centinela para controlar si se ‘seropositivizan’, lo que indicaría la circulación del virus y de mosquitos portadores o transmisores.
El segundo pilar pasa por la vigilancia pasiva clínica, con avisos ante sospecha clínica por parte de los veterinarios libres y agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), entre otras cosas. El tercer pilar consiste en el control de movimientos, según la Consejería, cuya aplicación informática impide los movimientos desde las explotaciones que no cumplan con un porcentaje de cobertura vacunal adecuado.
El cuarto pilar consiste en la vigilancia entomológica, que constituye la última acción que se ha puesto en marcha. Desde la comunidad autónoma, se ha instalado una trampa en el CIFEA de Lorca para el control de mosquitos (culicoides) transmisores del virus de la lengua azul.
El quinto y último de los pilares pasa por la vacunación, según la Consejería, que ha precisado que, actualmente, en la Región de Murcia hay unos 73.000 bovinos, de los que 65.000 se encuentran vacunados; y 312.000 ovinos, de los que 275.000 se encuentran vacunados aunque se han administrado en dicha especie 321.000 vacunas.
«Existen más dosis totales de vacuna administrada a ovinos que animales ubicados en explotaciones debido a que se vacunaron en su momento y ya no se encuentran en explotaciones de la Región de Murcia«, ha aclarado la Consejería.
Así pues, la cobertura vacunal es del 89% en bovino y del 88% en ovino, aproximadamente, lo que indica una «buena inmunización de rebaño y una eficaz protección de las especies sensibles a la enfermedad», tal y como han señalado las mismas fuentes.
La Consejería de Agricultura ha adquirido un total de 550.000 dosis de vacuna de lengua azul desde que se detectó el primero de los casos por un importe total de 117.000 euros. Esas dosis se han cedido gratuitamente a los ganaderos de la Región.
Finalmente, la Consejería ha recordado que la lengua azul no es una zoonosis, y, por tanto, no afecta al ser humano, siendo sensibles algunas especies de rumiantes (principalmente el ovino y el bovino).