El periodista Javier Aroca se ha pronunciado sobre la lucha televisiva de la semana, la de El Hormiguero de Pablo Motos contra La Revuelta de David Broncano. Esta competencia ha puesto a todos a tomar partida entre ambos presentadores, y Aroca no ha sido menos, dejando claro dónde se posiciona él.

En una entrevista con Jesús Cintora, que se puede ver en su canal de YouTube, ha reconocido que en el marco de esta polarización, él «es de Broncano», al tiempo que ha puesto sobre la mesa lo que cree que este nuevo programa de entretenimiento representa.

«Reconozco que, al menos, representa lo contrario de otra opción que se está destacando por transmitir valores e inmundicias dialécticas en la cabeza de todos sus espectadores, con acogida y tratamiento inadecuado a temas como el machismo, el racismo, el bulo o la mentira», ha opinado. En cualquier caso, ha querido matizar que no hay que pensar que «la política consiste entre dos periodistas de televisión, entre dos equipos de fútbol o entre dos toreros».

«Una democracia lo que necesita son ciudadanos críticos, con opiniones diversas y plurales. Uno no se puede conformar con sentirse representado en un programa de televisión frente a otro«, ha argumentado. 

«Con esto no estoy diciendo que sea malo ser partidario en este caso de Broncano o del otro señor, digo que eso es reducir la democracia. Pensar que, por sentarnos en el sofá, ver lo que dice un determinado comunicador televisivo y tener la satisfacción de que se ha ganado en los ratings de televisión… No seas ingenuo», ha señalado. Muchos han sido los tuits que han aflorado esta semana celebrando la relativa victoria en audiencias de Broncano y pasando por alto otras cuestiones más importantes, y probablemente sea a estas personas a las que se refiera Aroca. 

«La política está en la calle, en su colegio, en su empresa, en su bar, en su familia. Haga la política, sea ciudadano crítico, no se crea toda la mierda que nos meten. Si al final no pasa eso, estamos haciendo el caldo gordo a una reducción gravísima de un sistema democrático«, ha plasmado. «A través de estos programas de entretenimiento, con la apariencia de que son programas de chismes, están metiendo mierdas en la cabeza. Broncano está demostrando, de momento, otra cosa», ha concluido.


Audiencias parejas en propuestas muy diferentes

Tal y como ha dicho Aroca, aunque estemos hablando de programas de entretenimiento, no puede pasarse por alto el poder de la comunicación mediante estos formatos para hacer calar ideas políticas y opiniones valiéndose de un entorno más distendido del que podría haber en una tertulia política.

En La Revuelta El Hormiguero encontramos dos modelos diametralmente opuestos de hacer televisión, dos personalidades muy distintas y dos programas con contenidos a ofrecer que poco tienen que ver con los de la competencia. Sea como fuere, y pese (o gracias a) sus múltiples diferencias, se ha creado una suerte de rivalidad con Broncano y Motos como protagonistas, y tras el primer asalto semanal, la cosa no puede estar más igualada:

  • Lunes, 9 de septiembre.  La Revuelta se estrenó con un 17,1% de cuota y 2.152.000 espectadores: no lideró frente a Pabo Motos.
  • Martes, 10 de septiembreLa Revuelta consiguió un 17,4% de cuota y 2.127.000 seguidores: lideró en coincidencia contra El Hormiguero y mejoró +0,3 puntos.
  • Miércoles, 11 de septiembreLa Revuelta firmó un 19,9% de cuota y 2.548.000 espectadores: superó en coincidencia a Pablo Motos y creció +2,5 puntos.
  • Jueves, 12 de septiembreLa Revuelta cerró la semana con un 19,2% de cuota y 2.601.000 espectadores: quedó por detrás de El Hormiguero en coincidencia y descendió -0,7 puntos.

 

boton whatsapp 600

 

Fuente