El Festival Asalto ha comenzado ya su décimo noveno ‘Asalto’ y lo ha hecho de la mano del argentino Tomás Facio que ya empieza a mostrar por dónde irá su propuesta que no concluirá hasta los últimos días de la cita (que concluye el domingo). Hasta ese día, se llevarán a cabo nueve intervenciones artísticas entre murales y procesos participativos.
Un año más, el festival zaragozano se celebra con la implicación de entidades sociales y vecinales, especialmente relevantes en estas calles que nacieron con la industria, la inmigración del campo y en las que se ha forjado un carácter reivindicativo. “Desde que empezamos a trabajar en esta edición del Festival hemos descubierto todos los entramados sociales de este barrio y, de toda la información que teníamos, pensamos que las obras tenían que estar relacionadas con el patrimonio histórico de Torrero y La Paz”, explica la organización. Y para reflejar la historia en contenido y forma, los artistas que participan este año remiten, en gran parte, a lenguajes clásicos de la pintura.
Así lo ha manifestado en la presentación de esta edición del festival Luis García, miembro de la organización de Festival Asalto donde han participado también Sara Fernández, Consejera de Cultura, Educación y Turismo; Marian Orós, consejera de Políticas Sociales y Suso Domínguez, presidente de la Junta de Distrito de Torrero.
Fernández ha señalado que «Asalto es un referente de la cultura zaragozana. Llevan años acercando el arte urbano a nuestras calles y hacen que la ciudad sea una maravillosa imagen nacional e internacional», ha comentado. Porque Asalto es «de todos», de los más pequeños y los más mayores, «y los talleres hacen que todos nos manchemos las manos y seamos artistas por un día». También ha destacado esa «parte de barrio» que tiene Asalto. «Nos gusta mucho que los vecinos nos cuenten sus historias y el resto de zaragozanos las conozcan», ha añadido.
Las intervenciones artísticas, auténticas protagonistas del festival
Durante toda la semana se van a realizar nueve obras entre murales y procesos participativos. Projeto Ruido (Oporto, Portugal); Tomás Facio (Melo Norte, Argentina); Marat Morik (Novosibirsk, Rusia) y Harsa (Zaragoza, España) son los artistas que intervendrán en las fachadas de cuatro localizaciones del barrio.
Por otra parte, los proyectos y procesos participativos cuentan con Twee Muizen (España) y su proyecto ‘Parcela-isla’; Anastasia Jouk (Zaragoza, España) y el proyecto ‘Ladrillos de barro’; Barok (Zaragoza, España) en el “solar del ping pong” y el proyecto ‘Peces del Canal’ con Atades y entidades del barrio. Además, Jesana Motilva intervendrá en el IES Miguel Blecua con la participación del alumnado.
Estos murales y proyectos reflejarán algunos momentos de la historia del barrio: el campo de fútbol de Torrero, terreno de juego del Iberia Sport Club y semilla del zaragocismo; la vida de las calles a lo largo de todo el siglo XX, con las fotografías antiguas que guardan las vecinas y vecinos y que se trasladarán a los ladrillos que se fabricaban en el barrio o la importancia del Canal Imperial de Aragón, con la intervención ‘Peces del Canal’ que se llevará a cabo en sus orillas.
Una de las primeras actividades complementarias que se va a celebrar es la exposición fotográfica ‘El Callejón de Torrero- En el túnel del tiempo’ que se inaugurará el domingo 15 de septiembre a las 18.00 horas en uno de los espacios más emblemáticos y desconocidos del barrio, el callejón entre entre Avenida América, 22 y calle Fray Julián Garcés.
En la documentación de los artistas y los procesos participativos han participado entidades como las AAVV Venecia y La Paz, Atades y la fundación Adunare, la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano; el IES Manuel Blecua o la asociación El Trébol.
Espacio Asalto, un centro de creación artística para todos los públicos
El fin de semana, entre los días 20 y 22 de septiembre, la actividad se trasladará al Espacio Asalto, en el parque de los Pinares de Venecia, frente a la intersección entre las calles del Pinar y Cuarte.
Encuentro con el filósofo y divulgador Leo Espluga (Sábado 21 a las 12:30 horas); taller de transferencia de fotografías antiguas sobre barro con Anastasia Jouk (viernes 20 y sábado 21); taller Artefaktos con ‘Akademia L’acobadera’ (sábado 21 y domingo, 22); taller de cianotipia con Sol Barbini (sábado 21 y domingo 22); taller de esgrafiado con Sara Chueca (sábado 21 y domingo 22) y la proyección del documental “Kulturika film” con Kamusa Sturio, el sábado a las 21 horas.
Los talleres son gratuitos y están abiertos a todo el público que podrá incorporarse a los mismos sin necesidad de inscripción previa y en cualquier momento, dentro del horario.