¡Yo tengo unas! ¡Yo también tengo! ¡Si es que son comodísimas! Estos fueron algunos de los comentarios que oímos en la biblioteca del Marq en la entrega de los octavos premios Pyme que otorga la Cámara de Comercio que preside Carlos Baño, junto al Banco de Santander, que estaba representado por Carlos Jesús Mendoza, director comercial de empresas.
Y es que el premio recayó en Hoff Brand, empresa ilicitana que en sólo siete años ha conseguido facturar 55 millones de euros, cuenta con 260 empleados y exporta a más de cincuenta países. Como asegura el CEO de la empresa, Fran Marchena ,«Hoff ha conseguido unir la creatividad, el diseño, la versatilidad y el confort, fabricando zapatillas de colores y materiales diferentes, y que con cada paso que dan, ayudan a los que las usan a celebrar sus sueños». Entre las forofas, algunas presentes como Rosa Vinal (Fopa), Montse Planelles (APHA) o Eva y María Miñano (MGWines).
La Diputación quiso estar presente con la asistencia de la vicepresidenta segunda María del Mar Sáez Martínez. Lucía Pascual Valor (Cámara de Comercio de Alcoy), Ángel Angulo (Información), César Álvarez, (Banco Santander), Manuel Rodríguez Murcia (cónsul honorario de Guatemala), Demetrio Muñoz (exgeneral del MOE), Ana Isabel Martínez (AEPA) o Rosa María Sánchez Moya (FEMPA), fueron algunos de los asistentes.
En la entrega de estos premios, a los que se presentaron 1.500 candidatos, fuimos conscientes de la variedad e importancia de empresas que tenemos en la provincia ya que se premiaron a corporaciones que se dedican a la fabricación de bioestimulantes y productos biológicos, a la distribución de recambios originales de automóviles, a la implementación de soluciones digitales, al packaging sostenible y merchandising ecológico o a la explotación de complejos turísticos deportivos. ¡Mucha suerte a todas en los premios nacionales!
Del informalismo a la figuración
Artista alicantina. La única mujer fundadora e integrante del grupo El Paso. Participó en la Bienal de Venecia representando a España en tres ocasiones (1954, 1960 y 1964). Referente de la pintura matérica y gestual. Donó 134 obras a la ciudad de Alicante que se encuentran en el MACA. Reconocida internacionalmente. ¿Sabemos de quien se trata? Hablamos de Juana Francés, la pintora de la que este año se celebra el centenario de su nacimiento.
Con el deseo de reivindicar su figura, la Asociación Cultural MinervAtenea de Alicante ha publicado un monográfico sobre su figura titulado 100 años de Juana Francés: de la figuración a la vanguardia. Coordinado por el profesor noveldense Joaquín Juan Penalva, cuenta con la colaboración de especialistas como el también noveldense Valentín Martínez García, Pilar Tébar Martínez, Benjamín Llorens Brotons, Consuelo Giner Tormo, Ramón Fernández Palmeral, Natalia Molinos Navarro, Rosa María Castells González, María Jesús Folch Alonso, equipos del IAACC Pablo Serrano, María Teresa López Flores y Emili Rodríguez Bernabéu.
El acto se celebró en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante, que dirige Francisco Martín Irles, y al mismo asistieron los artistas Elena Aguilera y Eduardo Lastres; Francisco Burló, secretario de Espejo de Alicante; la pintora Roser Caballé y vicepresidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos; y el poeta colombiano Mario Argüelles, entre otros.
Como escribe Rosa Castell, directora-conservadora del MACA, en este monográfico sobre la artista, «Alicante ni la reconoce, ni le ha rendido el homenaje que merece». Pues que Juana Francés, un referente en lo que respecta a la creación, esfuerzo, tesón y éxito, no caiga en el olvido.