La empresa francesa de servicios financieros y de pagos Worldline se hunde más de un 15% en bolsa después de anunciar la marcha de su consejero delegado, Gilles Grapinet, y recortar sus perspectivas para 2024 debido a «problemas específicos de rendimiento durante el verano» en su negocio en el Pacífico y otras verticales ‘online’.
Según ha informado la compañía, se están aplicando «planes de acción adicionales», que incluyen medidas sobre la generación de ingresos y los costes de tesorería. La firma francesa ha señalado que se ofrecerán más detalles durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Worldline y ha indicado que Power24, su programa de recorte de gastos, está «en el buen camino» para conseguir unos 220 millones de euros de ahorro de costes en efectivo en 2025.
En lo que respecta al ‘guidance’ de la compañía gala, Worldline espera un crecimiento orgánico de los ingresos de alrededor del 1% frente a la previsión anterior de un aumento de entre el 2% y el 3%. De igual modo, Worldline prevé un EBITDA ajustado de 1.100 millones de euros frente a los 1.130-1.170 millones estimados con anterioridad y que el flujo de caja libre sea de «alrededor de» 200 millones de euros frente a los 230 millones de su anterior previsión.
Por otro lado, Grapinet se mantendrá al frente de la compañía como consejero delegado hasta el 30 de septiembre, momento en el que será sustituido por Marc-Henri Desportes, actual consejero delegado adjunto y director de servicios a comercios, como CEO interino. El presidente del Consejo de Administración, junto con el Comité de Nombramientos y con el apoyo de una agencia de búsqueda internacional, dirigirá la búsqueda de un nuevo CEO y evaluará a los candidatos internos y externos.
«Me gustaría agradecer el trabajo realizado por Gilles Grapinet como CEO de Worldline, haciendo avanzar a la compañía como una de las principales Paytech mundiales desde su salida a bolsa, habiendo dotado al grupo de una huella paneuropea completa, una amplia base de clientes y una red única de asociaciones estratégicas con las principales instituciones financieras. Power24 y todas nuestras principales iniciativas de desarrollo actuales continuarán bajo la dirección de Marc-Henri Desportes, mientras que el próximo plan estratégico de Worldline se preparará activamente para aprovechar todos nuestros notables activos para el desarrollo a largo plazo y una fuerte creación de valor para todas las partes interesadas», ha apuntado Wilfried Verstraete, presidente del Consejo de Administración de Worldline.
Los analistas de Bankinter señalan que estas noticias deterioran «aún más» el sentimiento del mercado sobre la compañía, la cual «ya había decepcionado con sus guías para el conjunto del año en su última publicación de resultados». «En dicha sesión, la cotización retrocedió -15%. Hoy volveremos a ver fuertes caídas. Seguimos manteniéndonos al margen de la compañía. En el sector, medios de pago, seguimos positivos en valores como Adyen», agregan estos analistas.