El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha informado de que las movilizaciones que había convocado en la Ribeira Sacra quedan de momento suspendidas hasta conocer “la nueva oferta de soluciones” por parte de la Xunta de Galicia al problema que han generado para los viticultores de la comarca los excedentes de vino tinto acumulados en las bodegas de la denominación de origen.

UU.AA valora que se empiecen a dar pasos por parte de la Consellería, después de las movilizaciones por parte de los productores el pasado viernes en Monforte de Lemos”, añade. Por ello, también anuncia que “acudirá este viernes a la reunión de urgencia que ha convocado la titular de Medio Rural en Santiago para presentar un nuevo paquete de medidas”.

A la espera de conocer las propuestas concretas para poder tomar una decisión definitiva, de cara a facilitar la negociación, UU.AA va a suspender la movilización de prevista para hoy viernes en Lugo, delante de la delegación de la Xunta de Galicia”, aclara el sindicato.

si no hay soluciones, volverán las protestas

En todo caso, también matiza que “no dudará en volver a la protesta en caso de que la oferta no cubra las necesidades de los viticultores”, porque los productores necesitin que se les “garantice la vendimia”.

Por ello, además de mejorar las ayudas, “hay que actuar con las bodegas para facilitarles la liberación de stocks, igual que se hizo durante la pandemia, y de este modo favorecer el incremento de su capacidad de recogida, siempre que esta se realice dentro del marco normativo de la Ley de Cadena Alimentaria”.

Fuente