La cuadragésimo tercera edición del Cartagena Jazz Festival será una de las más extensas de su historia. Y es que este año son veintitrés los conciertos que dan forma a una programación que este año se extenderá entre El Batel, el café Mr. Witt, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la Plaza del Icue.
Esto es así porque, a los artistas ya anunciados -entre los que se encuentran figuras de la talla de Pat Metheny, GoGo Penguin y Salvador Sobral-, el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del evento, ha sumado este viernes otro buen puñado de músicos y bandas como Anthony Lazaro, Alejandro Solano, Fernando Rubio y Sara Zamora; confirmaciones con las que, ahora sí, se cierra el cartel.
Mr. Witt Café
Toda la programación y la plataforma de venta de entradas -aunque los abonos ya están agotados- se puede encontrar en la web jazzcartagena.es, pero merece la pena adelantar que el cuarteto de José Antonio Aarnoutse, la orquesta Five for Jazz y la banda de Raúl Pérez son las formaciones que este año protagonizarán el programa del festival en Mr. Witt Café. Los conciertos serán, en ese orden, el miércoles 30 de octubre y los días 6 y 13 de noviembre. Comenzarán a las 21.30 horas y todos son gratuitos hasta completar aforo.
Además, estos tres conciertos en Mr. Witt se incluirán dentro de un ciclo más amplío y que se presentará durante los próximos días bajo el título ‘Creadores’. Se trata de una propuesta desarrollado por el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación Por Amor al Arte para «fomentar los directos de los artistas y bandas de la ciudad, y que tendrá lugar todos los miércoles de octubre y noviembre en esta sala», señala el concejal delegado de Cultura, Nacho Jaúdenes.
Por otro lado, Mr. Witt acogerá todos los jueves del festival jam sessions a eso de las 22.00 horas. Serán «encuentros informales para amantes del jazz que se quieran subir al escenario, tocando para su propio disfrute una música no escrita ni ensayada», explican los organizadores. Los músicos carecerán de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas.
El Luzzy
Antes de estas sesiones, a eso de las 20.30 horas, el festival se estará celebrando en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se llevarán a cabo conciertos como el del cartagenero Alejandro Solano (31 de octubre), que presentará su primer disco en solitario, Flamencofusión (2024). Este álbum mantiene el nombre del espectáculo con el que se coronó como Premio Filón del Cante de las Minas de 2019.
Una semana después, el jueves 7 de noviembre, a las 19.00 horas, el escritor Antonio Baeza presentará un libro sobre un mítico bar de la ciudad portuaria, Arlequín, donde precisamente nació este festival. El autor de Al borde de la medianoche (Round Mifnight, 2024), como así se ha bautizado este título, estará acompañado por Antonio Marín Albalate y el músico Fernando Rubio, quien, al final el acto, ocupará el escenario junto a su banda, The Inner Demons.
Y el día 14 será el turno de Anthony Lazaro. El cantante italiano, residente en Berlín, camina entre el R&B, el indie-folk y el jazz-pop, y ha creado un microcosmos musical por sí solo, que ha acumulado más de ochenta millones de reproducciones en Spotify. Su nuevo álbum, Maps and clouds (2024) se lanzó a finales de marzo y podrá disfrutarse en vivo en el Luzzy con entradas a 10 euros. Estas -tanto para este como para los otros dos conciertos del centro, que tienen el mismo precio- se puede adquirir por Internet o el día del concierto en la propia sala.
Plaza del Icue
Por último, los conciertos de la Plaza del Icue tendrá lugar, una vez más, los sábados por la mañana, a partir de las 12.30 horas. El primero de ellos será el día 2 de noviembre y tendrá como protagonistas a los miembros de la compañía Jazz for Kids, que estará en Cartagena presentando su espectáculo familiar Summertime, un viaje a través del jazz. Se trata de un concierto apto para niños que hace un recorrido por los lugares más importantes del panorama musical de Norteamérica.
El sábado 9 de noviembre le llegará el turno a Sara Zamora. La cantante, afincada en Murcia, lleva desde el año 2009 cantando jazz, blues y soul, con una voz negra, sensual y llena de matices clásicos (que le vienen dados por el influjo de las principales vocalistas tradicionales del jazz, como Sarah Vaughan, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Julie London). El año pasado sacó su álbum más importante hasta la fecha, Time (2023), que presentará en el festival cartagenero.
Y los conciertos del Icue los cerrará la big band del Conservatorio de Cartagena, el 16 de noviembre. Explican los organizadores que será un concierto en el que se invitará a los espectadores a repasar junto a los músicos la evolución histórica del jazz, comenzando por el blues, pasando por el swing y hasta llegar al bebop con el latin Jazz de Dizzy Gillespie.
Con estos conciertos se completa un intenso programa de actuaciones que, además de los citados -Metheny, GoGoPenguin y Sobral-, incluye a Chief Adjuah, Robben Ford, Kronos Quartet, Marco Mezquida, Theo Croker, Yerai Cortés, Gilipojazz, Guadalupe Plata y O Sister!