El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido tajante este viernes en relación con el anuncio del Gobierno andaluz de volver a rebajar los impuestos: «No se puede soplar y sorber a la vez«, ha sentenciado. El responsable de la cartera de Economía del Ejecutivo de Pedro Sánchez se refiere así a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que un día antes del anuncio por parte de la consejera de Hacienda, Carolina España, aseguró que la comunidad andaluza ha llegado «al tope de su capacidad financiera» en sanidad, educación y servicios sociales.
«No podemos llegar al punto de que decir que renuncio a ingresos por la bajada de impuestos y pedir que los ingresos me vengan de fuera», ha aseverado Cuerpo durante el foro que la Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado este viernes en la capital andaluza, al tiempo que ha llamado a la «corresponsabilidad» entre las administraciones autonómica y nacional.
Además, ha afirmado el ministro, que hay que realizar una «gestión eficiente» de los fondos europeos, al tiempo que ha asegurado que Andalucía está por debajo de la media de ejecución española -se sitúa al 48% frente al 58% nacional-.
A este respecto, Cuerpo ha recordado que Andalucía ha devuelto 112 millones de euros destinados a la creación de plazas gratuitas y públicas para educación infantil.
El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, también se ha pronunciado en esta línea en sus redes sociales. «¿Cómo hoy le sobra para seguir bajando impuestos a las rentas más altas?«, se ha preguntado Espadas. El también portavoz del PSOE en el Senado ha acusado al presidente de la Junta «confrontar», algo que, según ha insistido, «cuesta muchos millones de euros a las y los andaluces». Así, le ha pedido que «su partido apoye la propuesta de mayor capacidad de gasto que ha hecho el Gobierno para los Presupuestos de 2025″. «El rigor y la coherencia son básicos para tener credibilidad», ha resumido.