El capitán del equipo español de Copa Davis, el valenciano David Ferrer, celebró la clasificación para las Finales de Málaga que no pudo saborear hace un año en su debut. Este viernes, de nuevo en València y con una Fonteta a reventar, una épica remontada de Roberto Bautista ante Arthur Fils y un solvente encuentro de Carlos Alcaraz ante Ugo Humbert dieron el billete dos años después a la Final a 8, donde España volverá a luchar por su séptima Ensaladera en el mes de noviembre, en una sede que decidirá al mismo tiempo la Billie Jean King Cup para la que la capitana Anabel Medina ofreció este mismo viernes su lista de convocadas.
El de Xàbia valoró la clasificación y las opciones de ser primera de grupo mañana en el último duelo ante Australia, al mismo tiempo que destacó el trabajo de Roberto Bautista, Carlos Alcaraz y el dobles en el que debutó Pablo Carreño junto a Marcel Granollers.
Valoración tras la clasificación
«Estoy contento y orgulloso del equipo. Fue una serie difícil contra Francia, pero quiero agradecer a mi equipo por disfrutar del momento y por el apoyo que hemos recibido para lograr esta gran clasificación»
Cinco victorias y una sola derrota igualada en el dobles
«Es muy importante haber ganado el primer partido. Roberto y Arthur fueron luchadores. Roberto, en particular, aprovechó su oportunidad en el segundo set con un 5-4 y siguió luchando hasta el final, lo que nos permitió ganar»
Papel de Carlos Alcaraz
«Es crucial destacar a Carlos. Ha estado al máximo durante todo el partido. Después de haber perdido el primer set ante Chequia, mejoró mucho y se desempeñó mucho mejor en el resto del encuentro».
Trayectoria diferente a la del debut el año pasado
«No me quito nada, vivo el momento. El año pasado lo intentamos y no lo logramos, pero así es el deporte. Como capitán, intento aportar mi pequeño granito de arena. Los verdaderos protagonistas son los jugadores, quienes juegan y deciden que estemos ahora en Málaga. Clasificar ha sido muy duro; estábamos en el grupo de la muerte. En los dobles, Pablo y Marcel lo han afrontado como profesionales pese a estar ya clasificados, y estoy feliz de ser capitán de un equipo tan bueno en todos los aspectos. Todos han estado preparados para competir»
Preferencias de ser primero o segundo de grupo
«Prefiero enfocarme en el mérito que ha tenido ganar, ya que en este formato poco importa, porque los equipos en las finales pueden cambiar por completo. De cara a las finales, podría haber otros jugadores».
Con la lección aprendida del año pasado
«Este año hemos cambiado y adquirido más experiencia en ciertos aspectos. He tenido cuatro capitanes y, cuando ganamos, el 98% del mérito es de los jugadores, no hay más. Si no hubiéramos clasificado, la culpa habría sido del capitán… (rie)».
Novedades el domingo al estar ya clasificados
«El domingo será complicado, estoy seguro de ello, pero no me he detenido a analizar la eliminatoria. Ahora, me voy a descansar y estoy feliz por lo que hemos logrado. El sábado pensaremos en quién jugará el domingo».
Dobles
Pablo Carreño y MArcel GRanollers también se refirieron a su primera experiencia en el dobles.
Pablo Carreño: «Jugar el doble ha sido una experiencia muy bonita para el equipo español. Ha sido un orgullo mostrar que podemos estar a un buen nivel. Nos hemos quedado cerca, era importante pero queríamos ganar. Marcel está centrado en ganar finales y yo me concentro en volver al top 100, que aún me queda camino».
Marcel Granollers: «Fue un partido difícil. Estuvimos cerca, lo pasamos bien en la pista, pero no pudo ser»