El expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo ha desviado este viernes al «ministerio» de Transportes del que era responsable José Luis Ábalos al inicio de la pandemia la responsabilidad para la compra de mascarillas por parte de la empresa de la trama Koldo –Soluciones de Gestión– , si bien ha asumido ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que él sí fue el responsable de elegir a la entidad que las distribuiría, que fue Raminatrans.
Toledo, que ha declarado en calidad de testigo, es un ex alto cargo en el Ministerio de Transportes clave para conocer la gestión del contrato para la compra de 8 millones de mascarillas –con un coste de 20 millones de euros-– por parte de la empresa Soluciones de Gestión. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado apuntó a su número dos, Álvaro Sánchez Manzanares, como responsable de la gestión del contrato, ya era quien se relacionaba directamente con el que fuera asesor del ministro Ábalos, Koldo García, y el comisionista Víctor de Aldama. Hoy ha repetido esta versión ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.
Toledo ha llegado a la Audiencia Nacional después de Sánchez Manzanares apuntara el pasado miércoles que la elección de la empresa que distribuyó las mascarillas una vez llegaron al aeropuerto de Barajas, Raminatrans, fue una decisión adoptada personalmente por él. Esta compañía aparece citada en la auditoria realizada por el actual ministro Óscar Puente sobre la gestión de los contratos, por falta de certificación de la llegada del material a sus diferentes destinos.
Se da la circunstancia de que Toledo dirige en la actualidad la ‘Cátedra Smart Ports’ en la Universidad Jaume I, una iniciativa académica que cuenta con el patrocinio, entre otros, de Raminatrans SL, la empresa a la que se designó para la distribución de las mascarillas en 2020. Este extremo ha sido confirmado por el testigo ante el juez.
Un correo con el nombre de José Luis
Las fuentes presentes en la declaración señalan que, en un momento dado, se le ha mostrado al testigo un correo de Sánchez Manzanares, en el que se cita lo que éste había hablado con el entonces subsecretario de Transportes, el también imputado Jesús Manuel Gómez García, planteando dudas con el contrato de Soluciones de Gestión. En el documento se mencionaba que «José Luis» había dado la luz verde, por lo que deberían seguir adelante. Preguntado por este nombre en particular, se ha limitado a señalar que no se había preocupado por identificar quien era el tal José Luis que aparecía en copia en dichas comunicaciones.
Por otro lado, ha confirmado que la contratación realizada se reportó al Consejo de Ministros y ha rechazado que tuviera relación con el asesor de Ábalos, Koldo García, en dicho momento, aunque sí lo hizo más tarde.
Testimonio de las funcionarias de Puertos del Estado citadas a declarar este viernes ante el juez Moreno como testigos han señalado por su parte al presidente de la entidad como responsable de la contratación. Además, tanto la jefa de Contratación y Gerencia de Riesgos, Aranzazu de Miguel, como la de Contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos, María Belén Caballero, situaron el contenido de los correos electrónicos que se intercambiaron en relación con la adquisición de mascarillas en un contexto de nervios y presión ante la necesidad de adquirirlas frente a la gravedad de la pandemia.
En uno de los mails que se intercambian dentro del grupo de ‘Operaciones Especiales’, el ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares llega a asegurar: “Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno». A Aranzazu de Miguel respondió con un «solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies». Seguidamente, Sánchez Manzanares le replica: “Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali».