La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo pondrá en marcha durante este curso, con seis millones de euros de inversión, un Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI).
Se trata de un programa gratuito de actividades extraescolares de capacitación digital, dirigido al alumnado matriculado en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana en situación de vulnerabilidad o escolarizado en zonas rurales, ámbitos que presentan dificultades de acceso a internet y en la tecnología.
Según se recoge en la resolución publicada en el DOGV, el programa está dirigido a centros rurales o centros docentes que cuenten, al menos, con un porcentaje mínimo del 10 % del alumnado vulnerable en la etapa de Primaria, en la etapa de ESO y/o en la etapa de Bachillerato.
El objetivo del Programa es cerrar la brecha social digital dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños entre 9 y 13 años e iniciar la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes entre 14 y 17 años, favoreciendo la capacitación para la empleabilidad.
El programa será coordinado por la dirección del centro y será impartido por personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidad y Empleo de manera presencial en horario y periodos no lectivos: extraescolares (antes o después del horario lectivo) o en periodos de vacaciones escolares.
Los docentes impartirán las extraescolares
Con el fin de dar a conocer el contenido de estas resoluciones, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, celebró el pasado viernes dos reuniones informativas con representantes de los centros educativos públicos y concertados para explicar en detalle las características del programa, la implementación de las acciones formativas y el procedimiento de solicitud.
Escrig ha señalado que el objetivo de este programa es “no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización, garantizando la inclusión digital del alumnado a través de la formación en competencia digital básica o avanzada fuera del horario lectivo”.
La directora general ha explicado que la conselleria “ha apostado para aprovechar el capital humano con el que ya contamos en nuestros centros para poder implementar este Programa. Por lo tanto, serán los propios docentes los encargados de impartirlo, garantizando así la calidad en la formación y en la adquisición de la competencia digital. Estos trabajos serán retribuidos con una gratificación extraordinaria”, ha destacado la responsable autonómica.
El programa CODI será financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está previsto que durante este curso se impartan más de 2.600 acciones formativas entre los centros participantes, lo que permitirá alcanzar el hito de formar en competencias digitales a más de 25.000 alumnos de la Comunidad Valenciana, según la conselleria.
El plazo de presentación de solicitudes para que los centros puedan participar está abierto hasta el 20 de septiembre.