El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha adjudicado a BAE Systems un contrato valorado en 60,1 millones de libras esterlinas (equivalente a 78,7 millones de dólares) para la modernización del torpedo ligero Sting Ray de la Marina Real. El acuerdo, anunciado el 13 de septiembre de 2024, marca el inicio de la fase de evaluación del programa Sting Ray Mid Life Upgrade (SRMLU), que durará cuatro años y es gestionado por Defence Equipment & Support (DE&S).

“El programa es clave para proteger la disuasión nuclear y nuestros cables submarinos”, declaró el comodoro Richard Harris, subdirector del Centro de Operaciones de Armas del DE&S.

El SRMLU transformará el actual torpedo Sting Ray Mod 1 en la versión Mod 2, integrando nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de guerra antisubmarina. Esta próxima etapa abarcará el diseño, desarrollo, construcción de prototipos y pruebas en agua del nuevo modelo, con el fin de mantener al Sting Ray como un recurso de primera línea frente a las amenazas submarinas emergentes.

El Ministerio de Defensa también informó que los aliados internacionales del Reino Unido y los socios del acuerdo AUKUS están evaluando oportunidades de interoperabilidad en capacidades de autodefensa submarina.

Por su parte, Scott Jamieson, director general de servicios marítimos de BAE Systems, destacó la relevancia del proyecto para la empresa: “El torpedo Sting Ray sigue siendo esencial en la guerra antisubmarina”, aseguró, añadiendo que el contrato impulsará los futuros avances en tecnología de defensa submarina.

El Sting Ray, en servicio desde los años 80, fue diseñado para enfrentar tanto a submarinos rápidos de gran profundidad como a los más silenciosos en aguas costeras. Es utilizado por la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, que lo seleccionó como parte del equipamiento del avión de patrulla Poseidon en noviembre de 2023, junto con el torpedo Mk54 de la Marina de los EE. UU.

El comodoro Steve Bolton, de la Marina Real Británica, resaltó que la modernización potenciará aún más el rendimiento del torpedo. “Estamos mejorando un arma antisubmarina ya muy eficaz para convertirla en la mejor de su clase”, afirmó.

Este contrato también generará más de 100 empleos, incluidos más de 80 en ingeniería en la planta de BAE Systems en Portsmouth y 20 en fabricación en Fife. Además, ofrecerá oportunidades de inversión para pequeñas y medianas empresas (PYME) y proveedores de tecnología avanzada en la cadena de suministro del Reino Unido.

Cabe recordar que, en enero de 2021, BAE Systems recibió otro contrato de 230 millones de libras por seis años para el mantenimiento y reparación de los torpedos pesados Spearfish y ligeros Sting Ray de la Marina Real, que incluye reparaciones técnicas, suministro de repuestos y apoyo logístico.

Fuente