La tercera aventura del EÓN Horneo Alicante en División de Honor Plata está a punto de arrancar. 48 horas restan para que la segunda categoría nacional levante el telón y el conjunto de Fernando Latorre se mida con el Balonmano San José Obrero, en Arrecife, en la jornada inaugural. Entre los que debutan este curso en el vestuario alicantino está Ander Torriko, uno de los capitanes en la presente campaña. El central vasco tiene claro el objetivo: lograr es ascenso a la Liga Asobal.
Pregunta: ¿Cómo ve la nueva temporada?
Respuesta: Dura. Al final el objetivo de muchos clubes es mantenerse en la categoría o ascender. Este es el nuestro. Va a haber mucha competitividad y habrá equipos que serán muy fuertes en casa, como nosotros. Por lo que va a haber mucho nivel y con jugadores con mucha ambición y ganas y habrá que lucharlo
P: ¿Cuáles son, a priori, los rivales a batir este curso?
R: Es verdad que al llevar muchos años jugando en ASOBAL, no he podido seguir mucho de la Plata. Pero, así, a priori y siguiéndola la pasada campaña, te diría que Caserío Ciudad Real, que entre ellos se conocen mucho porque llevan muchas campañas juntos y los resultados les amparan. Luego está sinfín, donde yo jugué dos años y tienen un equipo también para pelear por el ascenso. Añadiría Puerto Sagunto que acaba de descender de ASOBAL y estos equipos siempre suelen estar en la parte alta. También Burgos, que ha creado un proyecto interesante desde hace años y también pelea.
Luego hay equipos revelación como Málaga o Sevilla y habrá qué ver qué equipos estarán al final arriba.
P: Esta temporada vuelve a trabajar con Fernando Latorre e Iker Serrano, ¿cómo ha sido ese reencuentro?
R: Especial. Es un mundo pequeño el del balonmano y que nos conocemos la mayoría, te reencuentras con jugadores, entrenadores… He tenido la suerte de volver a coincidir con Fer con el que estuve en Benidorm, aunque solo fue media temporada. Lo afronté con mucha ilusión volver a estar a sus órdenes y ahora que forme cuerpo técnico con otro amigo como Iker, es muy especial y hacen muy buen tándem entre los dos y nos van a dar muchas alegrías.
P: ¿Hay algún compañero que le haya sorprendido?
R: Con Darko he tenido muy buena relación porque jugamos juntos dos años en sinfín y hay mucha conexión entre los dos. El grupo es muy fácil de llevar, hay muy bien ambiente. Gente con muchas ganas y jugadores del año pasado que están dispuestos a hacerlo aún mejor y desquitarse de la pasada temporada. Hay una mezcla de veteranos y jóvenes que ha congeniado muy bien. Me han sorprendido todos por su actitud a la hora de entrenar y por como son fuera de la pista y eso nos va a venir muy bien de cara al rendimiento
P: ¿Cómo afronta esta temporada?
R: Desde que volví de todas las lesiones que he tenido en la rodilla soy otro jugador. Valoro mucho estar jugando, venir a un entrenamiento y completarlo. Al final, cuando estás tanto tiempo fuera, lo que más valoras es estar sano, que no te pase nada, estar entrenando, encontrarte bien y me encuentro bien. Acabe en pamplona muy contento después de mi vuelta. Y ahora a coger ritmo, pero con muchas ganas.
P: ¿Se puede decir que hay un Ander diferente al de antes y después de las lesiones?
R: Yo te diría que sí. Tampoco me obsesiono mucho en compararme a como era antes ni como persona ni como deportista. Pero sí que es verdad que he cambiado. Sobre todo, en la pista. A la hora de ver diferentes situaciones, de estar más tranquilo, más pausado y más tranquilo y eso te lo da la experiencia y episodios nada buenos como las lesiones que te hacen ver el balonmano y la vida desde otra perspectiva.
P: Desde que se conoció la plantilla, al Horneo EÓN Alicante se le colgó el cartel de uno de los favoritos y así lo reconoce también el entrenador. Como jugador, ¿considera que es una presión añadida?
R: Para todo deportista de alto rendimiento, esa presión es buena porque al final te hace estar en alerta y entrenar más duro. Nos puede ayudar, pero hay que saber que hay personalidades muy diferentes en un equipo y a algunos les puede llevar a favor y otros en contra. Yo espero que todos lo afronten como un reto muy bonito para cumplir los objetivos del club.
P: Para terminar, ¿cómo ve el partido de esta semana ante Balonmano San José, el primero de la liga?
R: Yo creo que nos sirvió bastante el torneo contra ellos de hace unas semanas porque, aunque sea un amistoso, ya ves detalles del rival. Ahora, el vídeo que tenemos de ese encuentro nos sirve para analizarle y en función de eso está yendo esta semana de competición y el equipo tiene muchas ganas de este inicio de liga porque la pretemporada al final se hace pesada y dura. Pero el equipo está con muchas ganas de trabajar, hay un ambiente muy bueno de trabajo, de hacer las cosas bien. Vamos a ir a por todas y somos muy conscientes de que tenemos que empezar con dos puntos y que sea para bien.