Sumar abandera la causa ciclista frente al Gobierno. El mismo día en que Pedro Sánchez ha anunciado su apuesta por las bicicletas y la inyección de 40 millones en ayudas a este tipo de transporte, la coalición de Yolanda Díaz anuncia una enmienda en el Congreso para corregir el proyecto de ley aprobado en mayo por el Consejo de Ministros, por el que se obliga a los transportes ligeros como los patinetes eléctricos a tener un seguro de responsabilidad civil.
Esta norma exime a las bicicletas eléctricas (o con pedaleo asistido) de tener la obligación de un seguro, pero en Sumar advierten de que la redacción de la norma sí hace obligatorio el seguro a vehículos de pedal que tengan más de dos ruedas, por estar adaptados para transporte de niños o paquetería. Es por ello que han registrado una enmienda en el Congreso, donde se tramita el Proyecto de ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, y han pedido ampliar la definición actual de bicicletas e incluir a más tipos de vehículos a pedal, sustituyendo la palabra «bicicletas» por «ciclos», un concepto que incluye también los vehículos de tres ruedas a pedal.
Defiende el grupo parlamentario que no es obligatorio el seguro en estos tipos de vehículos, donde el motor se activa con el pedaleo, y que la directiva europea 2021/2118, que se transpone en esta norma, sólo obliga a estar asegurados a los tipos de transporte que se accionen «exclusivamente por una fuerza mecánica», y no mediante pedal, como sucede en las bicicletas eléctricas. Los diputados Mar González, de Verdes Equo, Tesh Sidi, de Más Madrid, Alberto Ibáñez, de Compromís y Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista, han sido los responsables de registrar la iniciativa en el Congreso, con la esperanza de que también el Grupo Socialista admita esta modificación del texto, que llega a petición de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) y apoyada por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
Hasta 25 km/hora
El proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso incluye por primera vez, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad a los propietarios de patinetes eléctricos y pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026. La nueva norma denomina ‘vehículos personales ligeros’, vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.
La normativa también obliga a contratar un seguro para vehículos agrícolas e industriales con el fin de ayudar en la resolución de conflictos en la tramitación de siniestros, ante el aumento de accidentes donde están envueltos los patinetes eléctricos. Asimismo, el proyecto de ley también mejora las indemnizaciones, amplía la cobertura y da mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.