Un formato rápido, moderno, en el que se ha invitado a politólogos para que ofrezcan una visión más allá de los muros del PSPV-PSOE. Hacer «team building», lo que viene siendo construir equipo, ante un año político que se antoja muy importante y que, de momento, llega con una cita marcada en el calendario, el Congreso Federal que Pedro Sánchez ha convocado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Todo esto es lo que la secretaria general del PSPV, Diana Morant, espera que suceda entre este viernes y este sábado en l’Alfàs del Pi, municipio en el que ha citado a 120 cargos, dirigentes y responsables socialistas para preparar el nuevo curso, el primero que se inicia con ella al frente de la federación valenciana después de que tomara el relevo de Ximo Puig tras los ocho años del Botànic.
Señalan en el entorno de la también ministra que se ha elegido l’Alfàs del Pi como escenario para seguir manteniendo la apuesta de Puig por la provincia y la vertebración de la Comunidad, al tiempo que se busca respaldar a su portavoz en la Diputación de Alicante y alcalde del municipio, Vicente Arques, que en las elecciones locales del año pasado logró el 64 % de los votos. El inicio del curso político para el PSPV llegará en la tarde de este viernes con una reunión interparlamentaria que se ha abierto más que en ocasiones anteriores, acogiendo a diputados en el Congreso, en las Cortes y en las diputaciones, senadores, representantes del Gobierno de Sánchez y dirigentes de la FVMP.
El propósito que se ha marcado Morant es coordinar la acción de todos los parlamentarios socialistas, independientemente de la institución en la que se encuentren, para que el PSPV tenga una voz y un voto compartido. Considera la secretaria general que los suyos tienen que visibilizar que, pese a haber perdido la Generalitat, siguen siendo un partido de gobierno. Por lo tanto, quiere definir ya la estructura de cara a las elecciones autonómicas de 2027. «O ganamos dentro de tres años o vamos a estar mucho tiempo sin hacerlo», admiten en las filas del partido del puño y la rosa.
Ejecutiva
Cuando finalice en la tarde de este viernes la reunión interparlamentaria se producirá un segundo encuentro, en este caso más reducido, el de la ejecutiva del PSPV de Morant, que cuenta con 19 alicantinos. Aunque la secretaria general aseguró que su propósito era que las reuniones de la ejecutiva fueran itinerantes por distintos puntos de la Comunidad Valenciana, lo cierto es que esto no se ha producido y la de este viernes en el municipio alicantino será una excepción. La jornada inaugural concluirá con una cena, ya de carácter más informal, antes de que el sábado se viva un segundo día con cuatro actos: la apertura a cargo de Arques y Alejandro Soler, un encuentro entre la politóloga Verónica Fumanal y la periodista Ana Pardo de Vera, que será moderado por la eurodiputada Leire Pajín, una mesa redonda con la presencia de Arcadi España, Pilar Bernabé, José Muñoz y Tania Baños y la clausura, que será protagonizada por Morant.
Por proximidad, uno de los primeros objetivos de la cita del PSPV de este fin de semana en l’Alfàs del Pi pasa por la preparación del debate de política general de la Comunidad Valenciana, que se celebra a partir del miércoles 18 y que supondrá que se levante el telón en las Cortes. Los socialistas son conscientes de que tienen que preparar modificaciones en su discurso después de que se produjera la ruptura del Gobierno autonómico que formaba el PP de Carlos Mazón con Vox.
Tras tomar el relevo de Puig el pasado marzo y con unos primeros meses marcados por la celebración de las elecciones europeas el 9 de junio, Morant reúne este fin de semana a los suyos en l’Alfàs del Pi, un encuentro en el que se mirará de reojo al Congreso Federal de Sevilla y a lo que vendrá después.
Suscríbete para seguir leyendo