LaLiga ha hecho oficial los límites de coste de plantilla y, como ya anunciamos ayer en MD, el FC Barcelona mejora notablemente respecto a las últimas referencias. El club azulgrana pasa a tener un margen de 426,427 millones de euros. Esto supone una importante mejora en 222 millones respecto al que ofreció la patronal en febrero pasado cuando la patronal comunicó que el club tenía entonces un límite de coste de plantilla de 204 millones de euros. Este dato suponía entonces una reducción de 66 millones respecto a los 270 de septiembre de 2023. Lo que implica que también mejora de 170 millones respecto hace un año. Fue en febrero de 2022 cuando sí estuvo por encima del actual porque entonces estuvo por encima de los seiscientos millones.

Esta mejora se explica en un verano donde ha aligerado mucho su masa salarial gracias a salidas como las de Gündogan, que contaba con una alta ficha, además de las cesiones de jugadores como Lenglet o Vitor Roque al Atlético de Madrid y Betis. En el primer caso, el Barça asume una parte de la ficha del francés al que se le ha aumentado el contrato de dos a tres años. Además, también se ha cedido a Oriol Romeu al Girona. En el apartado de ventas están los traspasos de Mika Faye, Julián Araujo, Chadi Riad y Marc Guiu. Además, a todo esto se suma la marcha por finalización de contrato de Sergi Roberto y Marcos Alonso además de la finalización de las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo. Y en el apartado de entradas sólo hay que constar las llegadas de Dani Olmo y Pau Víctor además de la renovación de contrato de algunos jugadores que pasan a formar parte de la primera plantilla como Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Marc Casadó. 

Sin embargo, el FC Barcelona continúa excedido y sin poder ajustarse a la regla 1:1  como consecuencia de la venta de  parte de Barça Studios el verano de 2022 y cuya cantidad aún no ha abonado. La operación se cifró en 200 millones de euros dentro de las famosas palancas ejecutadas ese verano por el FC Barcelona. Hasta ahora el club azulgrana sólo había abonado 40 millones del montante total: 20 en el momento de la venta y otros 20 el verano del 2023.

La operación de Aramark de este verano pasado le habría permitido ingresar ya al club unos 25 millones de los 40 totales de la operación pero LaLiga, como dijo Joan Laporta la pasada semana, sólo le computó 15. Esto supondría que está aún pendientes 25 de los 40 de la temporada pasada.  Y luego quedarán los 60 restantes que tendrá que abonar en el verano del 2025.

Ahora mismo, este exceso solo lo puede equilibrar con ingresos como el nuevo contrato con Nike o similares, junto a la venta de jugadores con altas fichas y donde pudiera sacar importantes ingresos por la misma. 



Fuente