Una rosquilla de pan bien crujiente acompañada de ensaladilla rusa y una anchoa. A priori, es muy complicado que una marinera de la Región de Murcia no llame la atención de los paladares tanto de los murcianos como de los foráneos.

La tapa estrella de la Región de Murcia, conocida mucho más allá de nuestras fronteras, no tiene límites: su sabor siempre ha mantenido un equilibrio perfecto entre la suavidad de la ensaladilla, la salinidad de la anchoa en salmuera y la textura crujiente de la rosquilla.

Y eso, además, también se respeta en sus otras variantes: la bicicleta (sin anchoa) o el marinero (sustituyendo la anchoa por un boquerón en vinagre), entre las más conocidas.

Ahora se vuelve a buscar qué bar o restaurante de la Región de Murcia prepara la mejor de todas. Es un reto difícil y mayúsculo que se han propuesto repetir en la segunda edición de la Ruta-Concurso organizada por Euro-Toques Región de Murcia para ensalzar nuestra delicatessen más reconocida tanto en su versión tradicional como en la reinventada.

La presentación del evento se ha celebrado este jueves en el Mercado de Correos de Murcia y ha contado con la presencia de Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región Murcia; Pablo Martínez, delegado autonómico de Euro-Toques Región de Murcia; y Diego Aroca, jefe de ventas de la marca cervecera Mahou San Miguel en la Región.

La presentación del concurso ha tenido lugar este jueves en el Mercado de Correos de Murcia. L.O.


Según el máximo representante de Euro-Toques en Región de Murcia “esta novedosa iniciativa constará de dos partes diferenciadas: la celebración de una ruta, por municipios de toda la Región de Murcia, donde se podrán degustar marineras en su versión tradicional o reinventada junto con un quinto de Mahou Cinco Estrellas por el precio de 3,50 euros; y el concurso final del que resultarán ganadoras dos propuestas: la mejor marinera tradicional y la mejor marinera reinventada”.

Podrán participar todos los bares y restaurantes de la Región de Murcia que así lo deseen, inscribiéndose previamente en la página web www.lamejormarinera.es, siempre que se comprometan a ofrecer calidad en los productos y elaboración de las marineras ofertadas. El plazo de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

Se trata de un certamen participativo ya que serán los propios consumidores, quienes decidan, a través de sus votos, los locales finalistas que se disputarán el título en este concurso regional que se celebrará a finales del mes de octubre. Los premios estarán dotados de 1.000 euros cada uno en ambas categorías.

El objetivo de esta convocatoria que dará comienzo el próximo 1 de octubre, según Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región Murcia, es “dar a conocer la riqueza gastronómica, turística y cultural de la Región de Murcia, impulsar y apoyar el sector de la hostelería, promocionar el turismo y el comercio tradicional, así como dinamizar diferentes municipios de la Región de Murcia”.

Bullas y Calasparra buscan sucesores

El Kiosko Los Amigos de Bullas y La Tasca de Calasparra resultaron ganadores de la Ruta-Concurso Regional de la Marinera el pasado año en las categorías de marinera tradicional y marinera reinventada, respectivamente.

Una primera edición que se desarrolló a través de 3 itinerarios, 40 municipios y más de 70 establecimientos hosteleros participantes.

Fuente