La VI edición de la Noche de Automoción y Movilidad ha reunido este jueves a más de 450 invitados, entre directivos de empresas, profesionales del sector y representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad. En la gala han sido premiadas las empresas Mann+Hummel, Linamar, Seguas y Arcelor Mittal, así como el Lancia ‘Ypsilon’ y el director de la planta de KDD en Borja.
a iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (Caar) se consolida como un encuentro de referencia que reconoce la excelencia de un colectivo y su importancia en la economía aragonesa, al emplear a 34.000 personas, facturar 12.000 millones de euros al año y ser el artífice de un tercio de sus exportaciones.
Con más de 120 socios, el Caar se encuentra inmerso en su Plan Estratégico 2024-2027, centrado en el análisis de toda la cadena de valor de la movilidad en la comunidad autónoma para buscar nuevos proyectos de colaboración y generación de negocio en un contexto cambiante y que pone a prueba la capacidad de adaptación del sector frente a las amenazas globales.
Consciente de la importancia de aprovechar nuevas oportunidades derivadas de la posible adjudicación de la fábrica de baterías y de atraer a la creciente competencia asiática como futura aliada, la industria de automoción y movilidad en Aragón mantiene su pujanza en inversiones, mejoras productivas e I+D, como refleja la calidad de las candidaturas presentadas.
Así, la gala ha estado protagonizada por la entrega de los VI Premios de Automoción y Movilidad de Aragón. La mención especial se ha otorgado a Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, por su apoyo a la industria de la automoción y la movilidad en este último año, consolidando el respaldo del Ejecutivo autonómico a la innovación y el empleo de energías renovables en los sectores de automoción, movilidad y logística a través de las diferentes convocatorias de ayudas del Departamento de Economía y del Instituto Aragonés de Fomento.
Los premiados
En cuanto al resto de las categorías habituales, por primera vez en seis ediciones el premio a la innovación en producto se ha concedido de manera compartida a dos de los aspirantes. Tras evaluar las candidaturas y constatar el nivel y la competencia de los aspirantes, los galardones finalmente han sido para las siguientes empresas y organizaciones.
El Premio Caar la Innovación de Producto (electromovilidad) ha sido para el Lancia Ypsilon. Fabricado en Stellantis Zaragoza, el nuevo modelo es la apuesta de la multinacional para el segmento B Premium, que resucita el espíritu de la marca italiana Lancia con versiones híbridas y eléctricas equipadas con las últimas innovaciones en sistemas de seguridad y sistemas ADAS, y control por voz ‘SALA’.
El Premio Caar a la Innovación de Producto (electromovilidad) ha racaído en Mann+Hummel, por el sistema de baterías de ventilación inteligente. Se trata de un innovador sistema que permite minimizar los riesgos por fuga térmica en baterías y permite mejorar la seguridad, protegiendo a vehículos y personas.
El Premio Caar a la Innovación de Proceso Industrial (industria 4.0) se ha concedido a Linamar Light Metals Zaragoza (LLMZ). Gracias a su compromiso con la transformación digital y la implementación de tecnologías avanzadas en su planta de producción, destaca como líder en la adopción de la industria 4.0.
La empresa ha desarrollado un sistema de gestión de producción (GESPRO) completamente integrado que permite la monitorización en tiempo real de todos sus procesos productivos, mejorando la eficiencia, la calidad y la capacidad de respuesta ante incidencias. Además, LLMZ ha impulsado la automatización y la robotización de sus instalaciones, diseñado soluciones innovadoras de trazabilidad mediante códigos QR y optimizado el análisis de datos con herramientas como Power BI, para facilitar una toma de decisiones informada y ágil.
El Premio Caara a la Sostenibilidad Empresarial, en la categoría gran empresa, ha sido para Arcelor Mittal Tailored Blanks Zaragoza. Su enfoque integral incluye la certificación ResponsibleSteel, la implementación de World Class Manufacturing (WCM) para reducir desperdicios y mejorar la eficiencia, y un mapa de sostenibilidad que optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto ambiental. Además, la compañía ha creado un Comité de Relaciones con la Comunidad para fomentar un diálogo constructivo y abordar las necesidades locales, fortaleciendo así su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental.
El Premio CAAR a la Sostenibilidad Empresarial, en la categoría pyme, se lo ha llevado Seguas. Su capacidad para innovar en eficiencia energética se refleja en el desarrollo del sistema DUOENERGY, premiado por reducir significativamente el consumo energético en sus instalaciones industriales, y su participación en proyectos de reciclaje y reutilización de materiales industriales.
Y, por último, el Premio Caar al Dirigente del año se ha entregado a Javier Burunat (KDK Automotive Borja). Ingeniero en Organización Industrial, desde hace casi 6 años dirige la planta de KDK Automotive en Borja, además de ser el Chief Operations Officer (COO) del grupo en Europa. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al sector de la automoción, ya que anteriormente también trabajó en otras empresas auxiliares.
Ha liderado la reciente ampliación de las instalaciones de KDK en Borja tras una inversión de más de 30 millones de euros, gracias a la cual se alcanzarán los 575 empleos directos en Aragón y una facturación cercana a los 80 millones de euros.
Tras la entrega de los premios, el presidente del CAAR, Benito Tesier, ha destacado la importancia de las personas como “principal activo del sector, ya que resultan claves para afrontar las amenazas y explorar nuevas oportunidades”.
Asimismo, Tesier ha reclamado “mensajes claros” a los dirigentes públicos, tanto a nivel nacional como en Europa, en el camino hacia la transición ecológica y las nuevas formas de movilidad para no poner en riesgo la confianza del consumidor y el desarrollo del sector.
Entre los asistentes al acto, además de Mar Vaquero, se encontraba el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como responsables de distintas asociaciones empresariales nacionales y regionales y de los sindicatos. El evento ha contado con la colaboración de Ibercaja Banco, Randstad, TÜV Rheinland y Fundación Ibercaja, cuyos representantes han entregado los premios en las distintas categorías junto a los vicepresidentes del Caar.