Las cuentas de la Agencia Tributaria cotizan al alza. El Informe mensual de Recaudación Tributaria publicado por Hacienda evidencia el repunte en los ingresos totales para las arcas del Estado, que pese a ampliar este mismo verano medidas extraordinarias perjudiciales para sus intereses goza de una bolsa un 8,2% mayor que en 2023.

Los 41.888 millones de euros conseguidos en julio engrosan el saco de Hacienda, que con 164.477 millones de euros en lo que va de año supera los ingresos de la misma referencia del curso anterior. De enero a julio, Hacienda ha sido capaz de aumentar su recaudación pese a los ‘recortes’ que amenazaban con mermar sus cuentas.

Las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo han provocado que desde 2023 Hacienda perdiera cuota en los ingresos procedentes de impuestos indirectos. El gravamen más conocido de este apartado, el IVA, continúa con su mejoría en la aportación al crecimiento a pesar de las reducciones experimentadas en los últimos 21 meses.

El 1 de enero de 2023, con el objetivo de amortiguar el golpe en el bolsillo del ciudadano por cuestiones geopolíticas, se metió el tijeretazo al IVA de los alimentos. Los que ya tenían el tipo reducido del 4% pasaron al 0%, mientras que los aceites y las pastas, que contaban con el 10%, pasaron al 5%.

En principio, la intención de aliviar la situación de las familias que dedican una parte mayor de su renta a adquirir esos bienes de primera necesidad podría lastrar el balance de Hacienda; sin embargo, la Agencia Tributaria cada vez recauda más en concepto de IVA.

La clave del IVA de la energía

Un año y medio después de reducir el IVA en ciertos alimentos, el Consejo de Ministros extendió la medida al conjunto del 2024 y la reforzó para un producto tan fundamental como el aceite de oliva.

Según datos del INE, el precio del aceite de oliva se ha incrementado en el último año un 25,1%. El subidón superaba el 38% en junio, cuando todavía no se había dejado en el 0% de IVA, por lo que la repercusión de la medida ha tenido cierto efecto en el consumidor.

Los ajustes en Hacienda han permitido que el fisco incremente sus ingresos aun con las concesiones realizadas para dar un respiro a la cartera de los ciudadanos. En julio, los ingresos brutos por IVA crecieron un 6,8%, lo que supuso un repunte respecto al crecimiento estable del 3,3% del primer semestre. Una de las claves, la progresiva reversión sobre el precio de los bienes energéticos en el IVA.

Desde junio de 2021, el IVA de la luz pasó del 21% al 10%. La invasión de Ucrania por parte de Rusia complicó más la situación en 2022, por lo que el Ejecutivo dio una vuelta más a la medida y fijó el IVA de la luz en un 5%. El plan siguió vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que comenzó la reversión sobre el IVA de la luz que en buena parte amortigua el recorte en los alimentos para las arcas de Hacienda.

El 10% a la factura de la luz volvió el 1 de enero, por lo que Hacienda ha compensado con ese incremento la ausencia procedente de los alimentos. Aunque la intervención en el IVA del aceite de oliva ha ido a más en julio, las subidas en la factura hacen especial efecto en grandes Empresas con fuerte presencia en el sector energético y en las primeras fases del comercio de alimentos, así como en las trimestrales de las pymes.

Los ingresos indirectos, ligados al gasto, continúan, también como en meses anteriores, mejorando su aportación al crecimiento.

Fuente