La prevalencia de la miopía en niños de entre 5 y 7 años, es del 20,3% según el último Barómetro realizado por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Complutense de Madrid. En estas cifras tiene mucho que ver la permanencia de los más pequeños delante de las pantallas.

 Según Miguel Angel Sánchez Tena, del departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, los números cambian cuando los niños están al aire libre. ”Además de un factor genético, que tiene una carga importante, también influyen factores como pasar menos tiempo al aire libre y el uso de las pantallas” nos cuenta Miguel Ángel.

Según datos recopilados por la Fundación y la UCM se prevé que, en el año 2030, el 30% de los niños españoles de entre 5 y 7 años, sean miopes. La prevención y la detección precoz son fundamentales para cuidar la salud visual de nuestros hijos. Ana Díaz, directora de formación de ALAIN AFFLELOU, explica que “las señales que nos pueden preocupar es que los niños se acerquen demasiado al papel, que guiñen un poco los ojos o que tengan dolores de cabeza”.

Comprometidos con el cuidado de la salud visual infantil, la Fundación ALAIN AFFLELOU quiere insistir en la importancia de revisiones periódicas en edad escolar y para ello pone en marcha una edición más, y ya son 25, una campaña para concienciar a las familias de la que extraen los datos del Barómetro, como nos cuenta la consejera delegada Eva Ivars: “La acción principal es la revisión de la visión de todos los niños y aquellos que tienen entre 5 y 7 años y necesitan gafas se las regalamos”.

La campaña estará activa en las ópticas ALAIN AFFLELOU de toda España hasta el 20 de octubre.

Fuente