Los precios de los alimentos, que el pasado mes de agosto siguieron beneficiándose del descuento del IVA, han sido determinantes para que el coste de la vida se abaratara el mes pasado hasta un 2,3% respecto a hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este jueves ha hecho públicos los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Pese a que el indicador definitivo ha introducido una leve corrección al alza respecto al adelantado, que se anunció del 2,2%, la tasa de agosto sigue siendo una de las más bajas de los últimos 14 meses. Los carburantes, que han caído también a mínimos, fueron otro de los elementos clave en el descenso.
El Ministerio de Economía destaca especialmente «la reducción de los precios de los alimentos, con la disminución de seis décimas de la tasa interanual hasta situarse en el 2,5%, la menor desde octubre de 2021«. «Esta reducción está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas», agrega el departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Un IVA del 2% a partir del 1 de octubre
La rebaja del IVA al 0% de los alimentos básicos, entre los que se incluye el pan, huevos, verduras y fruta, y a la que se sumó el pasado julio el aceite de oliva, estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, según prevé el decreto aprobado por el Gobierno para tratar de contrarrestar la crisis inflacionista iniciada en 2022. Entre octubre y diciembre, el IVA pasará a ser del 2%, ante la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.
La inflación subyacente, el indicador que refleja la evolución del IPC sin tener en cuenta el precio de los alimentos o los productos energéticos (que son muy fluctuantes, ya que están más sujetas a la demanda) también disminuye una décima, y se sitúa en un 2,7%. Esta sí, es la tasa más baja desde enero de 2022, justo antes de que empezara la escalada de precios originada tras el estallido de la guerra de Ucrania.