El acceso equitativo a una educación de calidad inicia el camino hacia la inclusión en los entornos laborales. Para lograr esta revolución tan necesaria en las aulas, Fundación Universia convoca una nueva edición de su programa de Becas para estudiantes universitarios con discapacidad.

El mundo es diverso y esta diversidad ofrece oportunidades que benefician cualquier colectivo de la sociedad, si se les da la oportunidad de hacerlo en igualdad de oportunidades, como sucede con las personas con discapacidad. Sin embargo, a pesar de que la OMS estima que en la actualidad hay 1.300 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 15% de la población mundial, este colectivo no cuenta con un acceso a una formación ni a un mercado laboral garantizados, por lo que tampoco disfruta de una igualdad de oportunidades plena, ni de una vía para visibilizar todo lo que puede aportar.

Para contribuir a cambiar esta situación, Banco Santander lleva apoyando durante años a este colectivo a través de Fundación Universia, la cual centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad. Y un buen ejemplo de ello es que ha vuelto a poner en marcha su programa de becas, con el que busca apoyar a aquellos estudiantes con discapacidad que quieran seguir con sus estudios superiores o de FP.

Así, esta XIX edición del programa Becas Fundación Universia cuenta con 200 becas de 1.000 euros cada una, dirigidas a formaciones de grado, máster, formación profesional de grado medio y superior, cursos de especialización universitarios o títulos propios y doctorado para alumnos matriculados el próximo curso 2024-2025. El plazo de inscripción para esta convocatoria estará abierto hasta el 7 de octubre.

Fomentar la independencia de las personas con discapacidad

La iniciativa tiene como objetivo favorecer un acceso equitativo a la educación, como base principal para desarrollar la independencia de las personas con discapacidad, apoyando su desarrollo formativo en el ámbito de la educación superior y su posterior acceso al mercado laboral.

De esta forma, Fundación Universia, como entidad privada sin ánimo de lucro, no solo ayuda a lograr una mejor calidad de vida de las personas que integran este colectivo, también contribuye a “garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas” tal y como recoge el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, formulado por Naciones Unidas.

El acceso a la formación es solo el principio

Banco Santander es consciente de la importancia, cada vez mayor, que tiene la inclusión laboral de personas con discapacidad, ya que cuando estos perfiles acceden y se integran en cualquier organización, son capaces de dinamizar sus entornos de trabajo. La diversidad impacta de manera positiva en las empresas ya que favorece espacios de trabajo empáticos, respetuosos, fortalece el vínculo entre los trabajadores y con la propia organización y promueve la creatividad.

Por eso, junto a Banco Santander otras empresas como AbbVie, Atresmedia, Endesa, Indra, KPMG, Mercedes-Benz Group Services Madrid, Nestlé, Openbank y Repsol también participan como entidades colaboradoras en esta convocatoria que promueve la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Invertir en educación, empleabilidad y futuro

En este sentido y para afianzar el camino recorrido, Fundación Universia sigue avanzando en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios, junto a Banco Santander. Gracias al mecenazgo del banco, que ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas a estudiantes con discapacidad, desde su creación, la organización continúa su labor de mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Esta colaboración forma parte del compromiso global que mantiene la entidad bancaria con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años. Para ello, en todo este tiempo, ha invertido más de 2.300 millones de euros, beneficiando a más de 1,5 millones de personas y empresas, y ha alcanzado acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países.

Toda esta labor ha obtenido, además, el reconocimiento internacional la revista Fortune, que incluyó a Banco Santander en su última lista ‘Change the World 2023’, y en la que destaca a las empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales.

Fuente