El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá los próximos días 19 y 20 de septiembre unas jornadas internacionales sobre la Edad del Bronce en Europa, en las que participarán más de una veintena de destacados expertos venidos de universidades y museos de España, Alemania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Portugal.
Coordinadas por los comisarios de la actual exposición Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica, los doctores Juan Antonio López Padilla, Robert F. Risch y Janòs Dani, estas conferencias, organizadas por la Fundación CV MARQ y el museo de la Diputación, suponen el colofón a esta muestra que desde el 26 de marzo pasado y hasta el próximo 13 de octubre ocupa las salas temporales del centro alicantino.
En este sentido, algunos de los investigadores que participan son los responsables directos de las excavaciones e investigaciones que han permitido lograr los significativos avances experimentados en los últimos años en el conocimiento de esta etapa de nuestra prehistoria más reciente.
Las culturas de El Argar, en España; Unetice, en Europa central, y Otomani-Füzesabony, en la región de los Cárpatos, constituyen tres de las sociedades que alcanzaron un mayor desarrollo durante la primera mitad de la Edad de Bronce. Sus inicios y su final se produjeron al unísono, a pesar de estar separadas por cientos e incluso miles de kilómetros, lo que ha inducido a pensar en la existencia de estrechas relaciones entre ellas en el ámbito económico, social e incluso político.
En estas jornadas se abordará con detalle el estudio de los orígenes de estas culturas, de su relación con las del final de la Edad del Cobre y, en particular, de las llamadas poblaciones del “vaso campaniforme”. Se mostrarán, asimismo, los últimos y extraordinarios avances en el estudio del ADN antiguo, que están aportando información no solo sobre los orígenes centroeuropeos de estas poblaciones, sino también sobre la dimensión política de las relaciones familiares dentro de estas sociedades y su modelo de relaciones parentales.
Aspectos como el trabajo del cobre y la producción metalúrgica, el desarrollo de la orfebrería del oro y la plata, los diferentes tipos de asentamientos, su arquitectura e incipiente urbanismo, los modelos de organización del trabajo agrícola y la gestión e inversión de sus excedentes por parte de las elites, las prácticas funerarias, la guerra, así como la religión y los ritos relacionados con el sol y el mundo celeste, son otros de los temas que serán tratados en estas jornadas, que podrán seguirse de manera presencial y online y que ofrecerán el panorama más completo y actualizado de la investigación de la Edad del Bronce en Europa.