El mercado lo tiene claro: la candidata demócrata Kamala Harris ha cogido ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca tras el primer ‘cara a cara’ con Donald Trump. La actual vicepresidenta de EEUU logró poner contra las cuerdas al republicano en un tenso, bronco y acalorado debate que dejará sentir su impacto en varios sectores económicos.

«El debate presidencial de Estados Unidos logró su objetivo al brindar una ventaja decisiva a uno de los candidatos en lo que ha sido una carrera excepcionalmente reñida. El marcado contraste con el debate anterior en junio, que llevó a la retirada de Biden y al respaldo de Harris como nueva candidata demócrata, fue evidente. Harris demostró una clara ventaja sobre Trump. Su sólido desempeño, particularmente en aranceles y cuestiones raciales, destacó la eficacia de sus argumentos y críticas«, analiza Charu Chanana, directora de estrategia cambiaria y estratega de mercados globales de Saxo Bank.

Harris tuvo la oportunidad de revertir la pérdida de impulso que ha experimentado en el último mes tras su ascenso a la nominación demócrata en agosto.

«Aprovechando esta oportunidad, la vicepresidenta logró caricaturizar al expresidente, persuadiéndolo a hacer referencia a narrativas marginales extraídas de las redes sociales sobre temas clave y, sorprendentemente, evitando que Trump pasara a la ofensiva en áreas en las que tiene buenas opiniones entre los votantes, incluida la economía y la inmigración», valora Norman Villamin, group chief strategist de UBP.

Y es que, aunque se trata de una carrera muy reñida, y lo seguirá siendo hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones, el debate fue claramente positivo para la campaña de Harris.

«Mientras que Trump se centró en atacar las supuestas deficiencias de la actual administración, Harris ofreció una visión más progresista. Si bien los mensajes de Trump carecieron de claridad sobre sus iniciativas planificadas y temas clave como la inmigración, Harris se destacó especialmente por sus firmes opiniones sobre el aborto, el estado de derecho y la política exterior en relación con las guerras en Ucrania y Gaza. El tono general de los comentarios de Trump fue sombrío y amenazante, mientras que Harris parecía más optimista sobre el futuro«, comentan en Danske Bank.

Además, Harris ha logrado el apoyo de Taylor Swift y, aún cuando los swifties no mueven los mercados, la cantante sí puede impulsar el respaldo de las mujeres y los votantes más jóvenes.

IMPLICACIONES EN EL MERCADO

El debate presidencial entre Harris y Trump mantuvo en alerta a los inversores y, a pesar de los candidatos no ofrecieron grandes detalles sobre sus políticas económicas, la creciente «prominencia de Harris» podría tener efectos notables en varios sectores.

«Las acciones de criptomonedas y energía podrían enfrentar vientos en contra a medida que el sentimiento del mercado se ajusta a la dinámica política cambiante. Muchas de las otras ‘Trump trade’, como un yuan chino más débil o el impulso en las acciones de defensa, podrían quedar en segundo plano a medida que Harris gane impulso», añade Chanana.

Si bien una ‘Harris trade’ todavía es difícil de descontar, dadas las complejidades del Senado que limitan las perspectivas de una «barrida» demócrata, «un Congreso dividido podría significar un gasto fiscal restringido, lo que mantiene vivo el riesgo de una recesión para 2025«, enfatizan en Saxo Bank.

Por su parte, para Thomas Mucha, estratega geopolítico en Wellington Management, «las implicaciones para la inversión dependerán del impacto que este debate, y la campaña presidencial en general, tengan sobre el control del Congreso, y de si vemos los efectos más moderados de un gobierno dividido. Igualmente importante desde la perspectiva del mercado, una carrera reñida por la presidencia aumentaría la probabilidad de un resultado disputado durante la transición presidencial, y potencialmente, aumenta el riesgo de violencia política interna en un entorno de por sí, tan polarizado. Este resultado sería claramente negativo para los mercados en general, así como para el contexto geopolítico, ya de por sí difícil».

«La retirada del presidente Joe Biden en julio ha provocado la entrada tardía de Harris en la contienda presidencial, lo que ha ajustado la carrera y ha provocado una reversión de las operaciones que se habían establecido en previsión de una segunda presidencia de Trump. Las políticas fiscales y los planes económicos de los candidatos son la principal preocupación de los inversores; sin embargo, el debate estuvo desprovisto de detalles específicos», indica Patrick Munnelly, estratega de mercado de Tickmill Group.

Con todo, y a pesar de que el debate se ha saldado a favor de Harris, según la mayoría de los expertos, «hay que ver si mantiene esta ventaja. El camino hacia las elecciones no ha terminado y debería generar volatilidad en los mercados«, concluye Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM, accionista de La Financière de l’Echiquier.

Fuente