La Federación Valenciana de Moros y Cristianos ha comunicado que la fallera mayor infantil de València 2023 y su corte de honor no participarán en el desfile conformando una escuadra. Así se decidió después de que, tal como aseguró su presidente, José Luis Llorens, «la Federación me pidió que aplicara el reglamento, que dice que los menores de edad no pueden participar en el desfile más que, en el caso único y excepcional de abanderados». Llorens ha añadido, en ese sentido, que «estamos gestionando la opción de organizar una carroza, en el que tuvieran cabida tanto ellas como infantiles de nuestros colectivos. Estamos en ello, teniendo en cuenta que es un gasto suplementario».
Esta medida está llamada a tener controversia, porque la federación ha solicitado también ayuda logística y humana a la Junta Central Fallera, como todos los años. La decisión está fundamentada además en que «no estamos hablando de ninguna costumbre. Las infantiles han desfilado un par de años nada más, porque anteriormente lo hacían en la Entrada Infantil». Esa Entrada Infantil era un festejo que tenía lugar en vísperas del 9 d’Octubre y que discurría por la calle Serranos. Y que, sin embargo, finalmente fue cancelado porque no tenía poder de convocatoria. A partir de ahí, y tras la pandemia, se incorporó a la fallera mayor y corte de honor salientes en el desfile.
«En nuestras asambleas se ha dicho repetidamente que está muy claro que no existen las comparsas infantiles ni menos la figura de Padrina. La medida es una aplicación de nuestra normativa. No responde a otra cosa. Todos saben quienes formamos la Federación y todos somos falleros, que respetamos la figura de la fallera mayor infantil. Pero ni lo reflejan los textos ni tenemos presupuesto para una carroza. Aun así, vamos a hacer lo posible por conseguirla y ofrecerlo como alternativa para que participen».
Ceremonia de final de reinado fallero
La Entrada se ha convertido, con el paso de los años en una especie de ceremonia de final de reinado fallero, en un momento en el que ambas tradiciones confluyen. Ante la tribuna de la plaza municipal, la fallera mayor saliente ofrece la espada a la vigente. Una especie de metáfora de que, en pocos días, participará en otras fiestas de la ciudad, pero ya no como fallera mayor de València. El próximo día 9, por ejemplo, será Laura Mengó la que entregará la espada a María Estela Arlandis, de la misma forma que, hace un año, lo hizo Carmen Martín a Laura Mengó -y a su vez lo hizo Nerea López a Paula Nieto-. Es un momento con simbolismo porque, salvo excepciones, es el último acto público de fallera mayor y corte, pero también es el último del llamado «post reinado» de las del año anterior, que tienen presencia en actos como la Cabalgata de Reyes, la Entrada Mora y Cristiana de Pío XI-Fontanars, la Parada Mora de Almirante Cadarso-Conde Altea, la Batalla de Flores o ésta de la fiesta de la Comunitat Valenciana. A este ritual se añadieron las infantiles en las últimas ediciones.
Llorens aseguraba que «no estamos en contra de que estén las falleras infantiles» -en este caso, Paula Nieto y su corte- «pero nuestros infantiles tampoco tienen comparsas».
A la Federación no le faltan los contratiempos. Por ejemplo, «no entendemos que este año nos han puesto otro mercado en los mismos días que el nuestro» -el que se celebra en el Jardín del Turia, importante para obtener recursos económicos- «y cerca, en la zona del Palau de la Música».