El grupo “Axolotes Mexicanos” es uno de los grupos de culto del indie pop la español y parece que gusta cada días a más gente. Pero no le gusta en absoluto a Vox, que se ha opuesto y ha “alertado” a la población contra el concierto previsto para este sábado a las 22,30 horas en Villaviciosa, dentro de las Fiestas del Portal. “Axolotes Mexicanos” tocará en casa pues está integrado por los hermanos maliayeses Olaya y Juan Pedrayes (este último batería además del grupo “Carolina Durante”), por Mario del Valle, Lucas de la Iglesia y el gijonés Stephen J. Lyne. Tocarán y cantarán la canción “Te quiero”, cuyo estribillo según Vox “está fuera de lugar, es soez y desagradable, inapropiado para esta celebración”, según ha denunciado la concejal Marta Sanz, representante del partido de Abascal en Villaviciosa. El estribillo dice: “Te quiero follar, te quiero matar/ No sé lo que quiero, pero quiero más/Te quiero follar y después estrangular/No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”.
Olaya Pedrayes, una maliayesa residente en Madrid, donde además de dedicarse a la música como la carismática vocalista de “Axolotes Mexicanos”, dibuja cómics y trabaja en una tienda especializada, se toma la irritación de Vox con cierta parsimonia. Se pregunta “si no se dicen las mismas cosas en las canciones de Bad Bunny que cantan las orquestas o en el reguetón que se escucha en las emisoras de radio más populares”. Apunta que hay un “tono irónico, de broma” en todas sus canciones, en el que combinan un sonido un tanto naif con letras más ochenteras, directas. Está de acuerdo en que “la gente se pueda ofender” por canciones que lancen mensajes machistas o racistas, pero no encuentra el motivo del reparo a pronunciar la palabra “follar”, que es “algo que “hace todo el mundo” y que tocarán en un horario (el concierto comienza a las 22,30) que ya no es infantil. “Te quiero” será una de las canciones del repertorio. “Claro que la cantaré”.
En la nota que Vox ha hecho pública incide en que su edil en la Villa ha “alertado de la presencia” del grupo “Axolotes Mexicanos”. Los representantes del partido de Abascal parecen haberse convertido, a su pesar, en profundos conocedores de esta formación que recientemente publicó su cuarto disco. La concejala Marta Sanz advierte de que “en su discografía aparece un tema llamado ‘Te quiero’, cuyo estribillo está totalmente fuera de lugar dentro del marco de esta celebración, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de jóvenes y niños. Es un estribillo soez y desagradable que no debe tener cabida en una verbena del sábado en estas fiestas”. Tras el examen, en el resto de canciones no ha encontrado nada condenable. A renglón seguido, la edil se pregunta si el resto de políticos maliayeses han hecho el mismo trabajo de crítica musical: “¿Alguien de la Junta de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Villaviciosa se ha preocupado en escuchar o conocer lo que se va a ofrecer en el trascurso de estas fiestas? Desde luego, lo que canta este grupo no es ejemplo para la sociedad actual”.
“Axolotes Mexicanos” tiene ya diez años de trayectoria musical y este año será la primera vez que se subirán a un escenario en Villaviciosa. En mayo pasado presentaron su cuarto trabajo discográfico, titulado»4ever», en el que experimentan con nuevos y variados sonidos desde el jazz de «Miau miau» a la bossa nova exquisita y veraniega que es «Al atardecer», sin dejar de lado la colaboración con «Aiko el grupo» en el tema «Rosas y Espinas». Tras su presentación en Madrid, el 10 de mayo pasado, partieron a México a hacer su segunda y exitosa gira por México, en la que tocaron en Guadalajara, Hermosillo (Sonora), Puebla y México D.F.