LaLiga ha anunciado este jueves los límites salariales de sus 42 equipos para esta temporada. Y, como viene pasando desde la pandemia, el dato del Barça era el más esperado. Pues bien, el club azulgrana ha mejorado ostensiblemente su posición desde el mercado de invierno de la pasada temporada. Si entonces su límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) era de 274 millones de euros, ahora esa cifra crece hasta los 426, un incremento de 148 millones.
Una cantidad, no obstante, que no se corresponde con el gasto real del Barça en plantilla deportiva. La cifra se sitúa por encima y por ello el club que preside Joan Laporta todavía no puede fichar de manera libre, destinando todos los recursos que obtiene por bajas y traspasos. No está en la regla 1:1, que es la manera de expresarlo que se ha popularizado en las últimas semanas.
El Barça, muy lejos del Real Madrid
La conclusión es que el Barça mejora, aunque no lo suficiente, pero sigue muy lejos de las cifras del Real Madrid, que tras la contratación de Kylian Mbappé (entre otras operaciones) dispara su límite salarial hasta los 754 millones de euros, 27 más que en el mercado de invierno. La diferencia con el Barça es de unos 330 millones.
El equipo azulgrana sí supera al Atlético de Madrid, cuyo LCPD es de 310 millones, siete más que hace siete meses. La Real Sociedad se sitúa en cuarta posición con 159 millones, mientras que el Sevilla sufre un severísimo varapalo que deja su límite salarial en unos simbólicos 2,5 millones de euros. Obviamente los hispalenses tiene un coste real muy superior, pero es muy revelatorio de su situación financiera, condicionado por su no presencia en Europa, así como por su temprana eliminación en Champions la pasada temporada.
Más límite, menos coste de plantilla
El Espanyol está en una situación similar, con apenas 8,8 millones de euros de LCPD. El club catalán arrastra la mochila de su descenso de hace dos temporadas, al descender con un enorme coste de plantilla.
Las cifras totales de los 20 clubes de LaLiga se mantiene en cifras similares a las del mercado de invierno, apenas 44 millones más que entonces. El coste de plantilla real registrado en total, no obstante, es inferior en algo más de 100 millones, aunque la estimación de LaLiga es que se iguale de cara al mercado de enero.