El deporte vive del resultadismo. Y cuanto más arriba se esté, mayor es su dictadura. Sin embargo, eso no quiere todo dependa de un solo marcador porque, si no, los proyectos a largo plazo no tendrían razón de ser. Y, para una vez que el CD Castellón cuenta con uno, no va a alterar la hoja de ruta por lo sucedido el lunes contra el Cádiz, en un encuentro marcado por los tres goles recibidos en siete minutos.
Ese 1-3 es lo que queda, pero los árboles de la derrota nos deben dejar ver el bosque del planteamiento. Si se pudiera borrar lo sucedido entre el 49 y el 56, no es que sería un encuentro redondo de los albinegros (por ejemplo, lejos del torrente de ocasiones de la anterior comparecencia en el SkyFi Castalia contra el Oviedo, por ejemplo), pero seguramente el desenlace habría sido muy diferente.
Datos
Esa eran las sensaciones, en caliente y todavía más en frío, una vez habiéndonos quitado el vestido de lo pasional para reposar y revisar el encuentro cómodamente instalados en el sofá. Y como ahora todo son cifras y más cifras, como los análisis concienzudos nacen de la revisión de las estadísticas, éstas nos dicen que, efectivamente, no fue un encuentro desastroso, ni mucho menos, ya que el Castellón dominó diversas y variadas métricas.
Una de las más destacadas fueron los lanzamientos a puerta, con los locales casi doblando a los visitantes (16 por 9). Llama la atención los pases, que reflejan la filosofía del Castellón de Dick Schreuder y el Cádiz de Paco López (al menos, su idea del pasado lunes:): la eficacia, en los orelluts, alcanzó el 84,3% (completó 405 sobre 480). Lejos, numérica y porcentualmente, de los amarillos: 56% (117 sobre 209). La posesión, sin discusión: 69,5% por 30,5%.
Ahora hace un año…
El Castellón sigue fuera del descenso, que es lo que importa. Y LaLiga Hypermotion se llama coloquialmente LaLiga Hipertensión por los vaivenes que se producen prácticamente de semana en semana. Aunque el Castellón ya apuntaba maneras en Primera Federación, la clasificación en Segunda, después de las primeras cuatro jornadas de la pasada campaña, no tenía nada que ver con la resolución, lo que invita a mantener la calma, algo complicado en la capital de la Plana.
Valladolid, Eibar y Oviedo ocupaban los tres últimos puestos: los dos primeros disputaron los play-off (los carbayones se quedaron a escasos minutos de subir, en una eliminatoria en la que se impuso el Espanyol) mientras que los blanquivioletas ascendieron directamente (junto al Leganés).
Así que no cunda el pánico, porque el Castellón ha jugado de tú a tú a sus cuatro adversarios, mereciendo más de los cuatro puntos que, es cierto, figuran en la tabla.