Los atentados contra el patrimonio natural y arqueológico de Fuerteventura no cesan. El paisaje majorero continúa sufriendo las consecuencias de un vandalismo que muchas veces tiene a turistas como protagonistas. Los últimos episodios se localizan en pintadas en zonas de especial sensibilidad para las aves y en un yacimiento arqueológico.
La colaboración ciudadana ha sido esencial para que agentes de Medio Ambiente del Cabildo majorero hayan podido identificar y denunciar a tres turistas de nacionalidad alemana que se encontraban de vacaciones en la isla por realizar pintadas en la Montaña de El Aceitunal, en el municipio de Puerto del Rosario. Los vecinos alertaron a la consejería insular de Medio Ambiente que inmediatamente desplazó a los agentes hasta la zona del atentado medioambiental logrando interceptar a los autores.
Una vez personados, los agentes de Medio Ambiente comprobaron la presencia de tres pintadas realizadas por un grupo de personas de procedencia alemana que visitaban la Isla en ese momento. Dos de estos grafitis se ubican en la falda y mitad de la montaña, suponiendo una alteración de hábitats de especies protegidas en periodo de nidificación.
La tercera pintada se encuentra en una piedra que conforma una de las estructuras aborígenes del Yacimiento Arqueológico El Aceitunal que se encuentra en la cima. Esta última infracción supone una afección al entorno de protección de un lugar de gran riqueza arqueológica. Una vez identificadas dichas personas, que confirmaron la autoría de los grafitis, los agentes de Medio Ambiente han interpuesto denuncia a los órganos correspondientes por unos hechos que acarrean sanciones por alteración de hábitats de especies.
Asimismo, desde el área insular de Patrimonio Histórico se ha abierto acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone para que sea ejecutada la sanción correspondiente según su gravedad y hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.